Tenemos una Nexus 9 con nosotros que hemos estado probando durante el día de hoy. Es una tablet, de base, especial. No hablo -aún- de su rendimiento, o de aspectos de la tablet en sí misma. En unos cuantos puntos, por qué esta Nexus 9 es una tablet distinta a lo visto hasta ahora:

  • Vuelve HTC. Que el experimento que hicieron con la HTC Flyer en el mundo de las tablets fue insufrible no lo digo yo, lo dice una resolución de Naciones Unidas del año 2012. El buen hacer en smartphones de los taiwaneses tuvo una historia en tablets bien diferente. Si volvían, tenía que ser con algo que convenciese al menos sobre el papel, como mínimo.

  • Nuevo tamaño Nexus. Más allá de las 5 y 6 pulgadas de los últimos smartphones estaban las 7 y las 10 en las tablets. Con la Nexus 9 llegan las 8.9 pulgadas. O lo que es lo mismo, las aproximadamente 9. Ya sólo quedan las 8.

  • 4:3. Por algún motivo, el mercado está saturado de tablets Android con ratio 16:9 o 16:10. Hacía mucha falta que fueran llegando alternativas. El formato panorámico está bien para ver vídeos, y muy poquito más. Para navegar en la web o usar aplicaciones es más aconsejable el 4:3.

Dicho esto... Nexus 9 en las manos

Nexus 9 01

Hace un tiempo decíamos en Celularis que queríamos ver un Nexus hecho por HTC. Finalmente ha caído en forma de tablet. ¿Por qué empiezo con esto? Porque HTC, pese a no poder preinstalar Sense ni ninguna de sus aplicaciones propias como Zoe, sí ha metido algún pequeño extra como el doble toque en pantalla para desbloquear. Pequeños detalles que nos recuerdan que HTC, aunque esté lejos de los top en ventas, sí mantiene la relevancia como fabricante.

La pantalla es espectacular. Leer en sus especificaciones que tiene una resolución equivalente a la Retina de los iPad es un dato incompleto y no significa mucho, ni por asomo. Hay bastante más. Ángulos de visión, calidad del panel, brillo máximo, contraste... En todos estos parámetros, el panel del Nexus 9 está bastante bien resuelto.

Nexus 9 03

El otro aspecto en el que se llama la atención es... altavoces. Dos altavoces frontales con un volumen y una calidad de sonido como puede asegurar HTC y muy pocos más. Es parte de la experiencia multimedia que tiene que tener una tablet. Pienso por ejemplo en la LG G Pad 8.3 y su bajísimo volumen, y cómo limitaba tanto esa experiencia multimedia en el día a día.

Más: el rendimiento en juegos muy pesados no es óptimo. Nos han prometido que los 192 cores gráficos del Nvidia Tegra K1 iban a permitir unos gráficos de infarto, pero si el rendimiento final no está a ese altura, no sirve de tanto. En los benchmarks se sitúa por debajo de cualquier iPad o iPhone actual, incluso del Note 4... o hasta del Note 3.

Nexus 9 05

En cuanto a diseño, sensación agridulce: luce bien, es lo suficientemente minimalista, pero los materiales y los acabados dejan una construcción que definitivamente podría ser mejor. Hablo de unos botones de volumen y bloqueo / desbloqueo que parecen sacados de una tablet cuatro veces más barata. O de un material para la parte trasera que no está al nivel del policarbonato de los Nokia Lumia, por ejemplo.

En ese diseño, HTC lo ha intentado, y casi lo consigue. El grueso de los mortales verán una tablet que les da todo lo que necesitan, también en cuanto a diseño. Los más puristas sí extrañarán un poco más de atención en la construcción. Los feelings son importantes hasta para quien no se da cuenta de su presencia.

Veredicto

Nexus 9 06

La Nexus 9 no es la mejor tablet del mercado. Pero juega en su favor que tampoco es la más cara, ya que parte de los 389 euros. Por encima están los iPad y las Galaxy Tab S. La Nexus 9 es una tablet que juega con un precio algo más contenido que sus rivales directos, una calidad más que aceptable, pese a algunos defectos de base que habrá que ver a fondo en el análisis, y el sello Nexus.

Deja la impresión, en las primeras horas de uso, de que se podría haber logrado algo más, quizás, pero no por ello es ni mucho menos un mal producto. Veremos cómo sale del análisis a fondo que publicaremos en los próximos días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: