Nextel México se encuentra en uno de los periodos más complicados de su trayectoria, luego de analizar los diversos puntos que fueron contribuyendo a la severa caída de sus ingresos, por la masiva pérdida de clientes, toca el turno de ver aquello que están haciendo a favor de mantenerse en el mercado. Desde su integración a las tendencias en el consumo de smartphones, contando incluso con terminales del iPhone 6 y iPhone 6 Plus desde su lanzamiento oficial en el país, hasta el despliegue de su infraestructura para proveer servicios de red 4G LTE, ahora, la compañía ha llegado a un extremo curioso al regresarles dinero a sus clientes, a través de planes más accesibles.

Desde el pasado 13 de agosto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una serie de regulaciones en el ramo, afectando principalmente a América Móvil y Telcel, pero trayendo con ello una serie peculiar de beneficios que ahora se ven reflejados en los bolsillos de aquellos que no eran suscriptores de esta operadora, y es que ahora Nextel México ha regresado a los usuarios de su red la mayor parte de los ahorros en costos de interconexión que ha recibido, a raíz de la imposición del IFT, que obligó a América Móvil a eliminar las tarifas por interconexión entre su red y la de otras compañías. Esta medida, de acuerdo con los chicos de Media Telecom, corresponde a una estrategia para buscar mermar la fuga de clientes en su red, y las declaraciones de Ariel Pozo, director de Mercadotecnia de Nextel México, parecen apuntar a algo similar:

nextel mexico

Transferimos la mayor parte de los ahorros en interconexión con el preponderante (América Móvil) a nuestros clientes. Esto nos ha permitido ofrecer paquetes más agresivos y con mejores precios. El desbalance era absolutamente abrumador y eso ha mejorado a partir de la Ley Secundaria (de telecomunicaciones), ya estamos viendo efectos concretos y transmitiendo a los consumidores.

Aunque el portavoz de la compañía no reveló la cifra devuelta a razón de estos cambios, confirmo que se trata de una suma sustanciosa que les ha permitido ofrecer planes “más agresivos y con mejores precios”. Una situación que bien pudo reflejarse con reembolsos monetarios o planes de costo recortado, en lugar de nuevas ofertas con mayor cantidad de beneficios a un costo relativamente menor.