¿Cual es la galaxia más lejana que conocemos? Gracias a la colaboración de un equipo del Instituto de Astrofísica de la U. Católica de Chile con el programa Frontier Fields, de la NASA y que incluye otros grandes observatorios, la hemos visto y confirmado. La pequeña galaxia es apenas perceptible ya que su luz resulta muy débil.

Esto se debe no solo a su lejanía sino también a su tamaño, según se ha podido observar. Como explicaba en unas declaraciones para UC/DICYT el director del Centro de Astro-Ingeniería de la UC, Leopoldo Infante, es un trabajo que lleva ya más de 10 años, aunque el programa Frontier Fields solo lleva desde 2013 funcionando, por lo que los resultados han sido más que celebrados. Pero ¿por qué queremos ver tan lejos? ¿Qué puede tener de interés para nosotros un objeto que se encuentra literalmente a miles de millones de años luz de distancia?

## Viajando en el tiempo

Hay que entender que tiempo y espacio son dos cuestiones íntimamente relacionadas. Es imposible entender una sin la otra. Por eso, cuando hablamos de la galaxia más lejana del universo conocido, lo primero que piensan los astrónomos es ¿cuando?. La luz que nos llega de esta minúscula galaxia es de cuando el universo tenía apenas 500 millones de años, es decir, apenas un 3 o 4% de los 13.700 millones de años que tiene en este En realidad lo que vemos es una imagen de hace unos 13.200 millones de añosmomento. Para que nos hagamos una idea, nuestro planeta apareció unos 8.500 millones de años después de que la imagen que nos llega ahora se produjese.

Es decir, estamos viendo una imagen de algo que ocurrió en un momento del universo en el que no existía nuestro planeta. ¡Ni si quiera nuestro sistema solar! Es como viajar en el pasado, pero a diferencia de Rosetta, esto es como ir en el tiempo a un pasado muy, muy remoto. Casi al inicio del universo. Esto es valiosísimo para los físicos y astrónomos que tratan de entender por qué estamos aquí. Y cómo. Se sabe muy poco de los primeros momentos del universo conocido ya que solo podemos hacer conjeturas. Gracias a este descubrimiento y tantos otros, algún día tendremos más clara esa frase de Carl Sagan que dice que «somos polvo de estrellas».

## La galaxia más lejana del universo

En el fin del universo conocido se encuentra esta diminuta galaxia. O más bien se encontraba por que tras 13.200 millones de años casi cualquier cosa ha podido pasar con esta galaxia. Por desgracia casi seguro que nunca sabremos que ha ocurrido en todo este tiempo con ella. No tenemos la tecnología ni tampoco la posibilidad real de averiguarlo. Ésta, la galaxia más lejana, se encuentra tan tan lejos que no podemos verla ni con los telescopios más avanzados. Hemos tenido que recurrir a un efecto denominado «lente gravitacional». Grosso modo, utilizando la monstruosa gravedad de un conjunto galáctico llamado cluster de Pandora (o Abell 2744).

Imágenes de la galaxia más lejana obtenidas por el Hubble. Fuente: Hubble.

Este efecto nos permite, gracias a la gravedad, magnificar la imagen incluso de la galaxia más lejana debido a cómo «deforma» el viaje de la luz hasta nuestras sondas. Así hemos podido fotografiarla aumentada unas 10 veces de como en realidad llegaría hasta ellas. La galaxia más lejana tiene además la propiedad de ser también muy muy pequeña para lo que estamos acostumbrados a ver. Por su juventud tiene una tasa de creación de estrellas elevada, pero mucho menor que nuestra vía láctea. Esto es muy interesante para entender otros sistemas también. Pero aunque esta sea la galaxia más lejana conocida no quiere decir que sea la última. El Universo sigue siendo sencillamente inimaginable en su magnitud, no sabemos que hay más allá y tampoco si algún día lo descubriremos. Mientras tanto, seguiremos dando pasos para resolver las cuestiones fundamentales del universo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.