firefox cumple 10 años

firefox_community

En noviembre del 2004, hace ya 10 años, la fundación Mozilla anunció la primera versión del que sería uno de los navegadores más emblemáticos de la historia de la Internet moderna: Firefox. En aquellos tiempos, que no fue hace tanto pero que representan toda una era en términos de como se mueve la tecnología y lo lejos que ha caminado la web desde entonces, no existían realmente alterativas libres para navegar. Internet Explorer de Microsoft era el rey indiscutible, luego de haber derrocado de su trono en apenas un par de años a otro software propietario: Netscape Navigator.

Parte del código de Netscape terminó sirviendo luego como base para Mozilla Firefox, y mucho ha pasado desde entonces. Actualmente Firefox forma parte del grupo de navegadores web más populares junto a Google Chrome, Internet Explorer, Safari y Opera. Y es el único de todos estos que garantiza tu privacidad y no rastrea todo lo que haces en la web.

Una versión especial de Firefox más privada

Saltándose los ciclos usuales de desarrollo y liberación de nuevas versiones, Mozilla lanza hoy una edición aniversario de Firefox con nuevas características enfocadas en la privacidad del usuario. Lo primero es la adición de DuckDuckGo como una de las opciones de búsqueda que vienen preinstaladas en Firefox en todas las plataformas. Este buscador al igual que Firefox no rastrea tu actividad, y Mozilla quiere ofrecerle más directamente esa opción a sus usuarios.

También han añadido una nueva función llamada Forget (olvida), que proporciona una manera sencilla de decirle al navegador que elimine tu historial de actividad reciente. Esto lo que hace es borrar cosas como las cookies, las pestañas abiertas, y el historial de navegación sin hacer preguntas "complicadas" al usuario, y en su lugar simplemente preguntarle cuando tiempo quiere olvidar.

firefox cumple 10 años
firefox_community

Firefox Developer Edition y Polaris

Mozilla también ha anunciado una nueva versión especial de Firefox diseñada especialmente para desarrolladores web: Firefox Developer Edition. Esta nueva instancia reemplaza a Firefox Aurora en el ciclo de desarrollo y las nuevas características se añadirán cada 6 semanas. Incluye toda una serie de herramientas de desarrollo experimentales, un tema distintivo con acceso rápido a las herramientas para desarrollar, y un perfil separado de las demás versiones de Firefox instaladas en tu sistema para que puedas trabajar con ambas al mismo tiempo sin dificultad.

Además de estás novedades, Mozilla también anuncia una nueva iniciativa sobre privacidad llamada Polaris en la que la fundación estará uniendo esfuerzos con otros lideres en privacidad de la industria como el proyecto Tor. Con esto Mozilla busca acelerar los avances en las tecnologías de privacidad en la web enfocadas directamente al usuario.

Durante estos 10 años Firefox ha tenido altos y bajos, pero sin duda ha sido el único navegador verdaderamente independiente que no ha vendido nuestra información a ninguna corporación. Si te interesa ayudar a difundir Firefox, desde la web especial de aniversario te dicen como puedes involucrarte. ¡Feliz cumpleaños Firefox!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: