Carlos Beldarrain cuenta con una amplia experiencia profesional, habiendo dedicado muchos años a consultoría, trabajando en banca como responsable del P&L (estado de pérdidas y ganancias) de distintos ámbitos, e innovando en procesos buscando la mejoría de diversos negocios. Hoy en día se dedica al marketing digital, pagos P2P y M-Commerce. Es el director general de Yaap, y nos recibe de muy buen agrado para contestar a nuestras preguntas sobre su nueva aplicación.

Sois una app que acaba de nacer hace muy poco, ¿cómo han ido respondiendo vuestros primeros clientes y cómo habéis sido recibidos en general en el mundo de las aplicaciones?

Yaap Money lo lanzamos al mercado a finales de septiembre, con lo cual tenemos poco más de un mes de vida. La aplicación desde el primer momento tuvo muy buena crítica en los medios: tanto prensa, como medios digitales, como en todos los blogs. Fue recibida como una aplicación excepcionalmente sencilla que permite traspasar dinero o solicitar dinero de un móvil a otro con la misma sencillez con la que estamos acostumbrados a enviar mensajes de un móvil a otro.

Así que la acogida fue buena

Sí, porque es igual de dinámico que un simple mensaje. Ese fue el primer impacto y la primera valoración por parte de, tanto todo el entorno prescriptor, como de medios que tienen una opinión cualificada sobre el desarrollo de apps.

La segunda reacción que hemos vivido es una fantástica reacción de los individuos con descargas y con registros. Tenemos actualmente por encima de 65.000 descargas de la aplicación en las distintas tiendas de aplicaciones, con comentarios muy positivos por parte de todos los usuarios.

Y la tercera percepción que tenemos es que esas descargas están empezando a generar usos y utilidades por parte de los clientes que nos transmiten muy positivamente que cosas que antes eran difíciles de conseguir, o un incordio, gracias a la aplicación su día a día se simplifica. Hacen alusión a cuestiones como cuando compran un regalo en común en un colegio para un niño, pues es mucho más fácil porque ya no se tienen que ver físicamente; "cuando compramos la lotería todas las semanas entre varios siempre es un lío la gestión de esos 3, 4 ó 5 euros…". Esta aplicación lo que les permite es que algo que antes era un engorro, ahora se puede hacer de forma muy sencilla. Y son los propios clientes los que están empezando a atraer a sus grupos de amigos para darle todavía más utilidad a la aplicación.

En principio el target al que os dirigís con el tipo de promociones que hemos visto, parece más bien que es gente joven. Pero tal y como me comentas, es pensando en todo el mundo. En utilidades para todas las edades.

"Yaap Money irá evolucionando entorno a las sugerencias que nos hagan los clientes" La verdad que el target es cualquier persona, cualquier español que tenga un smartphone en su mano. Bien es cierto que como startup, como compañía joven, queremos posicionarnos muy cerca del cliente en una actitud muy fresca, y escuchándoles mucho.

Creemos que hemos creado una aplicación que funciona muy bien y es muy sencilla, pero irá evolucionando en torno a las sugerencias que nos hagan los clientes. Y estoy seguro de que la app dentro de un año será una cosa muy distinta. Será lo que los clientes nos vayan demandando.

Para mantener esa cercanía con los clientes, creemos que esa postura fresca y dinámica con la que nos estamos comunicando es la más apropiada, aunque el target es bastante más generalista que exclusivamente la capa joven, y de hecho los clientes que nos están entrando son de tramos de edad desde los 18 hasta los 55 años.

Somos fieles creyentes de que hay que tener unos elementos básicos en la aplicación que por supuesto, es la máxima seguridad y la máxima simplicidad, para que sea muy fácil de usar. A partir de ahí el cliente manda, y si el cliente quiere una funcionalidad concreta, hay que incluirla. Si el cliente no usa una funcionalidad, hay que quitarla. Y la evolución surge de los comentarios que los usuarios hacen en las redes sociales, las sugerencias que nos mandan, y las conversaciones que tenemos con ellos.

¿Podrías decir que uno de los puntos fuertes de Yaap Money es su simplicidad? Comparándola con el resto de aplicaciones que pueden ofrecer lo mismo, ¿qué tiene Yaap que no tenga el resto?

PRESENTACION YAAP MONEY_8

Lo que tiene Yaap es que sólo sirve para eso. Creo que es sin duda la forma más simple de transmitir dinero de un teléfono a otro y vamos a mantenernos en esa simplicidad. Muchos de los grandes éxitos digitales que estamos viviendo a lo largo de los últimos años respetan el principio de simplicidad (pensemos en WhatsApp, o en casi cualquiera de los grandes éxitos que ha habido) respetan un concepto, una utilidad, una aplicación muy simple que ataca directamente al concepto. Y ese principio lo vamos a respetar en todos los servicios que desarrollemos.

Siendo una aplicación gratuita y con esta estrategia comercial que estáis siguiendo, ¿de qué forma conseguís un beneficio?

No conseguimos un beneficio. La respuesta sincera y directa es que el objetivo de Yaap, y obviamente el objetivo de sus accionistas (recordemos que detrás de Yaap está CaixaBank, Banco Santander y Telefónica), es el de conseguir crear la categoría, por ahora, en el mercado español y luego en otros mercados.

Los clientes que nos están entrando son de tramos de edad desde los 18 hasta los 55 años

Hasta que realmente no se masifique el servicio y hayamos creado la categoría, consideramos esencial mantener la gratuidad del servicio en todas sus vertientes, y una vez esté generalizado iremos explorando cuáles son las vías de monetización. Pero no descarto que las vías de monetización no sean las de simplemente cobrar una comisión. Igual planteamos modelos premium o modelos con principios adicionales que no sean el B2B. Creemos que el valor de crear la categoría en España y las oportunidades de negocios adicionales que se desarrollan alrededor de esa categoría, son más que suficientes para realizar la inversión de mantener el servicio gratuito hasta que esté generalizado.

En un futuro podréis plantear este modo premium ofreciendo más posibilidades los clientes que paguen una pequeña cantidad de dinero, y diferenciándolos de usuarios convencionales.

Podría ser que tengamos cuentas premium para usos distintos al actual; podría ser que incluyéramos el servicio en otras plataformas; podría ser que ofreciéramos a los clientes otros servicios distintos exclusivos de pago. La realidad es que no tengo una respuesta hoy. Se hace camino al andar, tenemos que entender cómo usa la gente la aplicación, qué tipos de clientes entran, y cómo hacer de la forma más eficiente posible la generalización del servicio en España. Así poco a poco, también con los usuarios iremos discriminando de entre las varias alternativas de monetización que tiene el servicio, cuál es la más adecuada tanto para Yaap como para el usuario.

¿Qué dirías a la gente respecto a la seguridad de la app a la hora de facilitar los datos reales y de crédito?

El primer mensaje es que la seguridad que tiene esta aplicación es la máxima que existe en el mercado. Cuenta con los máximos índices de seguridad de cualquier aplicación de cualquier banco: seguridad PCI. Tanto en su infraestructura como en todo el código de programación, como en la gestión de la información, cuenta con los máximos niveles posibles. Hemos hecho, por supuesto, todas las pruebas habidas y por haber para asegurar que las posibilidades de que alguien realice un fraude, sean prácticamente inexistentes.

En segundo lugar indicaría que por ahora no hemos tenido ni un solo caso de fraude, y espero que no lo tengamos nunca. Y si lo tuviéramos, nuestra actitud sería la de inmediatamente compensar la pérdida al usuario y hacernos cargo del fraude, porque creemos que es nuestra responsabilidad inmediata.

Y en tercer lugar indicaría una cosa muy sencilla: cuando alguien intenta robar dinero a través de nuestra aplicación, para conseguir sacar ese dinero del sistema, el ladrón tendría que dar su número de cuenta corriente, que está identificada. El ladrón estaría identificado. Es bastante complejo. Y la información que tenemos acerca de los movimientos es perfecta, porque está obviamente todo guardado, con lo cual el ladrón dejaría un perfecto rastro.

"Usuarios activos tenemos por encima de los 30.000, usando ya la aplicación"

Por último, respecto a la información: Somos excepcionalmente escrupulosos con ella. Nunca publicamos nada en ninguna red social sin el consentimiento del cliente; nadie tiene acceso a la información privada de ninguno de los teléfonos, y toda la información vuela entre el teléfono y nuestros servidores de forma absolutamente encriptada. Ni siquiera ninguno de mis empleados es posible que sea capaz de acceder a la información personal que los clientes nos están dando en la plataforma.

Que no quepa la menor duda. Es un ámbito en el que hemos invertido todo el dinero que ha sido necesario. Para nosotros es claramente la prioridad número uno, y realizaremos los esfuerzos que sean necesarios para mantener la plena seguridad con la que cuenta hoy la aplicación.

Aunque la utilización que está teniendo la aplicación está en una gama muy amplia de edad, sí es cierto que en el proceso de registro de alta y de uso, notamos más cautela entre el público de mayor edad que entre los jóvenes, que son más nativos digitales.

En vista al crecimiento de Yaap, ¿tenéis pensado algún tipo de promoción, con novedades?

PRESENTACION YAAP MONEY_7

Tenemos muchas novedades ahora mismo sobre las que estamos trabajando, y de hecho todas ellas son sugerencias de nuestros clientes. Una de ellas es que las nuevas cuentas de Yaap Money nacerán con un euro de regalo dentro, de forma que cualquier cliente que incluso tenga la cautela de dar su tarjeta de crédito, pueda tener ese primer euro para poder al menos vivir la aplicación.

¿Cuántos usuarios hay ahora mismo en activo?

Usuarios activos tenemos por encima de los 30.000, usando ya la aplicación.

¿Tenéis en mente la proyección internacional?

Sí, sí. Lo tenemos en mente, y la motivación de todos los servicios que Yaap saque, son las de probarlos y aprender en España, y luego globalizarlos a la máxima velocidad posible.

Todavía es pronto para que te diga cuándo y cómo vamos a ir a otros países. Pero lo vamos a hacer pronto, aunque va a depender de cómo de bien o mal nos funcione, y a qué velocidad consigamos que se generalice en España. Primero queremos aprender cuál es la mejor forma de crear la categoría, antes de empezar a explorar nuevos mercados.

Dentro de los servicios de la aplicación, ofrecéis distintos usos. A parte del pago común, también ofrecéis ofertas con el uso de la aplicación, descuentos en tiendas…

No exactamente. Yaap ha desarrollado dos servicios distintos: uno es Yaap Money, que solo sirve para enviar o pedir dinero entre móviles; por otro lado Yaap ha desarrollado un segundo servicio que lanzaremos a nivel nacional, pero es otra aplicación distinta, en la que simplemente te registras y das de alta tu tarjeta de crédito o de débito de cualquier banco español, y automáticamente empiezas a recibir descuentos en miles de tiendas españolas.

Por el momento son dos servicios diferenciados. Exploraremos la sinergia entre los mismos en la medida en que los clientes así nos lo sugieran.

PRESENTACION YAAP MONEY_3

¿En qué circunstancias usas tú Yaap Money, Carlos?

La verdad es que lo utilizo en tres circunstancias distintas: en mi ejercicio profesional, incitando a mis amigos y contactos en redes sociales para que se den de alta en la app. La mejor forma de incitarles es provocándoles enviándoles un euro. Una cosa que voy a hacer nada más acabar esta conversación es que te voy a enviar un euro, y espero que te bajes la aplicación. Obviamente ese no es un uso del resto de españoles, pero sí es inherente a mi trabajo profesional.

El segundo uso es en la oficina, que tenemos muchos pequeños pagos que se realizan en común. El regalo de cumpleaños de nosequién, las cápsulas de de café todas las semanas… Esos pagos en esta oficina ya se realizan todos por Yaap Money, y la verdad es que la persona que se encarga de esas cosas antes se volvía loca y ahora es feliz, porque no tiene nada más que coger el teléfono y decir: me debes 15 euros, me debes 3 euros. Automáticamente sabe que todo el mundo le puede pagar.

El tercer uso que hago es en el entorno familiar. Fundamentalmente en mi caso, por cuestiones de regalos de niños de la clase de mis hijas, y cenas en común.

¿Cómo es el registro de los pagos en los que has participado? ¿Se borra con el tiempo?

El historial se mantiene, y lo que se indica en él es el concepto: si es un envío o es una recepción, o es una operación donde sacas el dinero a tu cuenta corriente, o una operación donde metes el dinero desde tu tarjeta de crédito. El tipo de operación, el importe de la operación, la persona con la que interactúas y el mensaje que enviaste junto con esa interacción. Ese registro también está guardado con el máximo nivel de encriptación posible. De forma que absolutamente nadie, salvo la persona titular de la cuenta, puede acceder a él.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: