En 2010, el primer iPad llegó con la promesa de inaugurar la era post-PC. Es decir: transformar la forma en la que conocíamos los ordenadores hasta ahora, haciéndolo todo aún más invisible, práctico y cómodo mediante nuevas formas de interacción, nuevas interfaces... Y en aquel momento, el abanico de posibilidades parecía muy amplio. De hecho, conforme fueron sucediendose los meses, cada vez eran más las personas que afirmaban que los iPads acabarían reemplazando a los MacBooks en un futuro no muy lejano. El iPad parecía el futuro de Apple; y las tablets, el futuro de la computación.

Pero ya han pasado más de cuatro años. Muchas tablets nuevas han llegado –no solo de Apple, también de los principales fabricantes del sector– al mercado, pero ninguna de ellas logra cumplir esa promesa al 100%. El iPad Air 2, por ejemplo, es una obra de arte en términos de hardware, pero su ineficiente software mata las posibilidades de este producto. La Microsoft Surface Pro 3 es otro producto excelente, pero aún sigue siendo algo grueso y pesado, de la misma forma que Windows sigue sin estar 100% diseñado para tablets. Las tablets Android en general cuentan con un hardware bueno y un software muy versátil, pero las aplicaciones son su mayor problema; es frustrante comprar una tablet Android de unos 400€ y no tener aplicaciones que la expriman.

Nexus 9 01

Paralelamente, los ordenadores portátiles cada vez se acercan más a las tablets. Incorporan pantallas táctiles; se hacen más pequeños, delgados y ligeros; permiten rotar o extraer la pantalla... Es decir, el concepto de portátil como lo conocíamos anteriormente está desapareciendo. Ahora es mucho más plural. Y eso se debe, en gran parte, a la influencia de las tablets.

Así pues, en Ahora Opina Tú os preguntamos esta semana: ¿cuál es el futuro de las tablets? ¿Crees que podrán convivir paralelamente a los portátiles? ¿Crees que ambas categorías de producto se acabarán fusionando en una misma (originando así más convertibles)? ¿Crees que, en un futuro no muy lejano, acabarán reemplazando a los ordenadores portátiles? ¿Crees que las tablets acabarán muriendo de la misma forma que hicieron los netbooks hace años?

También repasamos los resultados correspondientes a la pregunta de la pasada semana, en los que nos interesamos por vuestro sistema operativo móvil favorito: Android Lollipop, iOS 8 o Windows Phone 8.1. Las votaciones han dejado claro que el ganador es Android Lollipop, un sistema operativo que está cosechando muy buenas críticas en estos primeros días. Lo más sorprendente es que Windows Phone 8.1 ha obtenido solo un 4% menos de votos que iOS 8, algo que muy pocos esperábamos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: