Por fin. Hemos llegado. Tras un viaje de más de diez años, varias vueltas a la Tierra e incluso a Marte, horas de mucha tensión y un montón de imágenes sobrecogedoras, podemos afirmar que hemos hecho historia. Acabamos de aterrizar en el 67P/Churyumov–Gerasimenko. Todo ha ido como esperábamos, dentro de nuestras mejores expectativas.

Actualización 10 de noviembre, 18:10:La misión está recibiendo los datos desde Philae. Parece ser que el módulo no ha podido disparar los arpones para pegarse contra el suelo. Sin los propulsores superiores y sin los arpones solo nos queda tener esperanza en los taladros

Tal y como esperábamos, por fin ha llegado la señal de Philae desde el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, y parece que todo ha ido bien. El módulo se encuentra ahora terminando de asentarse y comenzará con toda la rutina de comprobación supervisada desde base. Este es un momento emocionante, un nuevo paso dado sobre la luna, un avance para toda la humanidad.

Este ha sido un esfuerzo coordinado por numeroso países de la Unión Europea bajo la dirección y organización de la ESA, la Agencia Espacial Europea quién ha marcado este 12 de noviembre con un hecho que bien podría haberse visto en una película de ciencia ficción. El siguiente paso será asegurar la estabilidad de Philae, terminar de recibir los datos obtenidos hasta ahora y comenzar con los siguientes análisis que durarán como mínimo unas 60 horas.

Hoy podemos estar orgullosos de nuestro trabajo, ha sido un camino largo, pero hemos pisado, por fin un cometa. Y no será por última vez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: