Hugo Barra, el científico computacional brasileño y actual vicepresidente de la división internacional de Xiaomi, ha anunciado mediante su página de Facebook que los datos que almacenan de sus usuarios internacionales a través de su sistema operativo MiUI serán migrados a servidores fuera de China.

Xiaomi se declara como una compañía global y por lo tanto es necesario que se preocupen de la experiencia de usuario de sus clientes fuera de China. Por ello, a principios de 2014 comenzaron su expansión en infraestructura de servidor para mejorar el acceso a los servicios Mi de los usuarios fuera de occidente.

Aunque sea por mejorar rendimiento, lo importante es que tus datos salen de ChinaLa principal razón de adoptar una infraestructura con servidores en más partes del mundo es aumentar el rendimiento reduciendo la latencia y disminuyendo el número de errores de acceso. Además — creo que es lo más importante — al estar fuera de China pueden asegurar la privacidad e integridad de la información almacenada de sus usuarios fuera de China al poder adoptar los estándares y regulación locales. Una prioridad para los usuarios y una necesidad para Xiaomi si quieren expandir su negocio fuera de China.

Con todas las noticias que leemos estos días, ni me plantearía ofrecer mis datos a una empresa que los aloje en un servidor chino cuando el gobierno es capaz no sólo de cortar el acceso a casi todas las redes sociales americanas, sino directamente reemplazar la web de login a los usuarios de iCloud.

Hugo Barra presenta el proceso en tres fases:

  • Fase 1: A principios de este mismo año, su estructura e-commerce comenzó la migración de sus plataformas y datos de usuario de todos sus usuarios internacionales de los centros de datos en Beijing a los servidores Amazon AWS en California y Singapur. Además han comenzado a usar la infraestructura de Akamai CDN para incrementar la velocidad de carga de páginas estáticas. El proceso finalizará a finales de octubre y beneficiará a todos los usuarios de Hong Kong, India, Indonesia, Malaysia, Philippines, Singapore, and Taiwan que ya pueden beneficiarse de accesos un 30% más rápidos y hasta un 200% en el caso de la India.

  • Fase 2: Comienza la migración de los servicios de MIUI y sus correspondientes datos para todos los usuarios internacionales a Amazon AWS en Oregon y Singapur. La migración incluye los datos de Mi Account y los servicios Mi en la nube. Debería completarse a finales de este mismo año según las declaraciones de Hugo Barra.

  • Fase 3: En 2015 quieren expandirse y aumentar el rendimiento de sus servicios en grandes mercados emergentes como la India y Brasil. En estos mercados Amazon AWS no está todavía disponible, por lo que tendrán que realizar acuerdos con las empresas locales. Una vez realizado, los usuarios deberían tener un rendimiento mucho mayor debido al drástico decremento en los tiempos de acceso.

Lo verdaderamente importante de todo esto es que Xiaomi quiere que sus usuarios tengan un mayor control de sus datos y que tengan un acceso adecuado a sus servicios. Cosa que para muchos usuarios es indispensable, y es que hasta ahora, me parecía una locura dar mis datos a servicios alojados en China.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.