A punto de terminar el primer año de la nueva generación de consolas, Microsoft está sacando la artillería pesada para recuperar la ventaja perdida frente a la consola de Sony. Tras un fantástico Forza Horizon 2 llega el juego más gamberro y divertido que hemos visto en los últimos años.No todos los videojuegos deben contar necesariamente una historia cautivadora con inolvidables personajes a los que coger afecto. No toda trama ha de reposar sobre un colchón de realismo y seriedad. En ocasiones hacen falta títulos con los que desconectar y simplemente pasarlo en grande.

Sunset Overdrive nos sorprende con un aire fresco y divertido que solían tener los juegos de generaciones ya pasadas. Porque los títulos así también pueden ser buenos.

Un videojuego consciente de ser un videojuego.

Si buscas un juego donde todo encaje y tenga sentido, Sunset Overdrive no va a ser para ti. Puedes rebotar en los coches, correr por el agua o lanzar ositos de peluche que explotan con tu recién creada OsiTNT (pendiente de patente, supongo). Todo esto es una mínima parte de todo lo que puedes hacer sin tener ningún tipo de superpoder ni explicación por ellos, pero, ¿a quién le importa?

Si no puedes hacer estas cosas en un videojuego, no vas a hacerlas en ningún otro sitio. Incluso los mismos personajes se reirán de estas situaciones inverosímiles ¿cómo hablamos sin teléfono? ¿de dónde sale esa voz en off que me explica cómo funcionan las cosas?

Sunset City se inspira en alguna ciudad de la costa de Estados Unidos donde, en cierto momento, casi todos sus habitantes se transforman en colgados al beber Overcharge, el nuevo refresco de FizzCo.Sunset Overdrive 01Todo muy cuerdo hasta ahora, pero esto no ha hecho nada más que empezar. El apocalipsis se pone realmente interesante cuando Walter, maestro de las apariciones épicas, te salva el pellejo un par de veces y te lleva a su zona segura, donde conocerás una serie de peculiares personajes mientras encadenas una misión tras otra.

Un pequeño dato que te dará una idea de lo que supone este juego: el suelo es lava.Aun conociendo de antemano este planteamiento plano y sin pretensiones, en ocasiones sentiremos que las misiones que realizamos simplemente están ahí para tenernos entretenidos mientras vamos de un lugar para otro de la ciudad.

En realidad así es en todos los sandbox pero quizá nos parecen más “útiles” ciertas misiones de GTA o Watch Dogs que ir a una planta embotelladora en busca de una botella de agua. En cualquier caso, es parte de la esencia sinsentido que busca esta disparatada aventura.

Sunset Overdrive 03

Sunset Overdrive 02

Para poder describir el trabajo de Insomniac Games partamos de la base de inFamous. Un juego de mundo abierto y un protagonista con poderes (aunque aquí no los tendremos) Ahora lo mezclamos con Tony Hawk’s, pues en Sunset City uno no va corriendo de un lado para otro. No, aquí uno va grindando sobre cualquier superficie que parezca que puede servir. Por último quítale todo resquicio de realismo y añade el mayor número de absurdos que se te puedan ocurrir al ritmo de una cañera banda sonora al más puro estilo Crazy Taxi. Bienvenidos a Sunset Overdrive.

Sunset Overdrive 06Cuanto más rápido grindes y más saltos encadenes mejor será tu multiplicador, y si logras no tocar nunca el suelo, mejor. Lo siento pero moverte como si fueses una persona normal y corriente no mola nada.

Sunset Overdrive 05Deberás aniquilar enemigos con tu tronchante arsenal o bateando a cuerpo, con armas llamadas Harry El Sucio, El Nota (por El Gran Lebowski) o Alta Fidelidad, un nada mainstream lanzador de vinilos.

Al igual que en otros títulos trepidantes, como OlliOlli, la curva de aprendizaje puede resultar un tanto dura ya que tendrás que moverte, grindar, saltar, apuntar, disparar o cambiar de armas todo al mismo tiempo y sin perder el ritmo de la partida, pues es fácil morir si nos golpean seguido. Pero nada de qué preocuparse, a las pocas horas serás todo un filigrana moviéndote por la ciudad.

En cualquier momento podrás entrar en una cabina para iniciar el modo multijugador ‘Pelotón Caos’ para unirte a una partida pública o echar unas risas con lo amigos en privado. Este modo consiste en una serie de misiones cooperativas pero competitivas al estilo de minijuegos para hasta 8 jugadores pudiendo conseguir mejoras para la campaña individual. Habría sido genial poder jugar en compañía la historia principal, pero esto tampoco está nada mal.

Sunset Overdrive 10

Sunset Overdrive 07

Sunset Overdrive 08

Sunset Overdrive 09

¿Surfear la ciudad en calzoncillos? Sí. ¿Matar robots asesinos vestido con las mejores galas? Sí. ¿Manejar una bola de demolición mientras llevas una máscara de luchador? Pues claro. En Sunset Overdrive las posibilidades de ser quien quieras ser son casi infinitas y podrás cambiar todo en cualquier momento. Desde el sexo, la cara o el pelo, hasta la ropa interior o el reloj. Podrás vestir todo lo cool/ridículo que quieras hasta que te canses del look y quieras pasar por el vestuario una vez más. No importa si comenzaste como un forzudo, podrás continuar salvando Sunset City como una heroína.

Pero sin duda uno de los detalles que hacen de este juego exclusivo algo tan grande son las incontables referencias culturales, como por ejemplo HAL 9000, Portal, Reddit o Breaking Bad (Yeah Science, Bitch!), entre muchas más. Guiños que sin duda consiguen despertar una sonrisa al jugador cuando las identifica. Desternillantes reapariciones al estilo Terminator, Misión Imposible, Doctor Who o The Ring cuando mueres. Merece la pena dejarse matar unas cuantas veces únicamente por verlas todas, sin duda.

Conclusión

A todos sorprendió que Insomniac Games, una compañía que desde los tiempos de PSX ha estado ligada a la compañía japonesa y autores de títulos como Ratchet & Clank, Spyro o Resistance fuesen a lanzar este alocado título de forma exclusiva para Xbox One que sin duda es una de sus bazas más fuertes ahora mismo. Sunset Overdrive marca desde el comienzo su objetivo: ser un juego gamberro y divertido pero sin pretensiones. Lo importante es pasarlo bien y echar unas risas por el camino, cosa que logra desde el momento que cogemos el mando.

Aunque sus primeras horas pueden resultar un poco frustrantes por la adaptación a los controles, es el típico juego que mejora cuantas más horas le echas tanto por la progresión de tu habilidad a los mandos como por la mayor variedad de movimientos que irás desbloqueando.

En definitiva, Sunset Overdrive es un homenaje a los videojuegos.

Pros

  • Extremadamente divertido de jugar
  • Un videojuego muy videojuego
  • Opciones de personalización
  • Referencias a otros contenidos culturales

Contras

  • Control complicado durante las primeras horas
  • Como muchos juegos de mundo abierto, puede resultar repetitivo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: