La Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel Chile, tiene algunas semanas desarrollando uno de los proyectos más ambiciosos e interesantes del sector en los últimos años para la zona de América Latina, ya que busca regular y, en el mejor de los casos, aspira a eliminar por completo las tarifas de roaming entre este país y la Argentina. Si bien las mesas de negociación involucra a otras naciones de la región como Colombia y Perú, es la Argentina la que ha presentado una nueva etapa de avances que parecen ir encaminando el proyecto hacia su futura materialización, integrando una lista de nueve operadoras que cooperan en conjunto entre ambos territorios para encontrar el punto de equilibrio que vuelva posible este proyecto.

El proyecto inició en mayo de 2014. De acuerdo con reportes de Canal AR representantes de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) de la Argentina sostuvieron una nueva serie de reuniones con el subsecretario de Telecomunicaciones de la Subtel Chile, Pedro Huichalaf, y un equipo de representantes de las operadoras de ambos países que se encuentran involucradas en el proceso. Desde mayo de este año se han iniciado las labores para reducir las tarifas de roaming entre los dos países, todo derivado de un acuerdo bilateral entre la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner con su homóloga chilena Michelle Bachelet, y los avances de esta nueva reunión marcan la pauta de una nueva etapa para el subsecretario Huichalaf:

Jefferson L - Panoramio
Jefferson L - Panoramio
Esto es algo que no tiene punto final en esta reunión sino que será producto de un trabajo conjunto entre los dos organismos de comunicaciones de Chile y Argentina junto a las compañías móviles que funcionan en ambos lados de la cordillera. Este acuerdo que iniciaremos con las empresas más que importante, es necesario; sin embargo, si las compañías no se ponen de acuerdo ahora, nosotros nos tendremos que poner creativos después.

Existen en total nueve operadoras que participan actualmente en este proyecto con la Subtel Chile: Claro Argentina, Movistar Argentina, Nextel Argentina y Personal Argentina, mientras que por el lado chileno están VTR, Nextel, Entel, Claro y Movistar, mismas que se encuentran trabajando en la evaluación de factores de reciprocidad en las condiciones de roaming internacional entre ambos países. Falta un largo trayecto para materializar este ambicioso proyecto, sin embargo con la entrada formal de las compañías de telefonía móvil se da un paso más hacia el logro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: