Según fuentes cercanas a Softonic, la compañía española con más de 10 años de rodaje va a preparar lo que sería el mayor ajuste de la historia hasta la fecha en el sector de Internet en España. La empresa cuenta actualmente con 450 empleados a través de sus siete oficinas en todo el mundo y las fuentes afirman que al menos dos terceras partes pronto serán despedidos.

Se trata de una medida drástica que la empresa a pesar de todo se verá obligada a tomar para compensar la inesperada caída de los ingresos, debido al descenso de algunas actividades y provocada principalmente por un cambio de los algoritmos de Google que excluye a Softonic de los resultados de búsqueda. La noticia sin duda ha cogido a todo el mundo por sorpresa y es que los ingresos brutos de Softonic han aumentado notablemente desde 2011, cuando la compañía tuvo una facturación de 45 millones de euros y un margen bruto del 60%. El principal motor del modelo de negocio de Softonic es a través de anuncios.

En 2012 registró un aumento de ingresos 52,5 millones de euros y en 2014 más de 125 millones de personas visitaron el sitio cada mes con el móvil que representa el 10% de los ingresos de la compañía. Además, en el año 2013, el fondo suizo Partners adquirió el 30% de Softonic por 82,5 millones de euros, valorando la empresa en 275 millones.

La compañía fundada en Barcelona en el año 1997 por Tomás Diago, primer accionista individual con alrededor del 25% de las acciones. Tomás ya ha comunicado al conjunto de accionistas que seguirá de presidente pero abandonará sus funciones ejecutivas. Está previsto que su mano derecha, Emilio Moreno, siga al frente de la gestión operativa.

Sin duda alguna un mazazo para el sector español con tantos despidos de una compañía tan grande. No siempre todo son buenas noticias. Desde aquí lanzamos una muestra de apoyo a todos los afectados y a la directiva de la empresa. Siempre hay tiempo y motivos por los que luchar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: