:), :) o :P son emoticonos que representan emociones básicas. No hacen falta más de dos caracteres. Con ellos podemos expresar nuestra alegría, aprobación, tristeza, burla o complicidad. Son parte de la primera clase de primero de Internet, llevan años y años en nuestra conciencia colectiva, estallando en la época de los SMS y el Messenger. Con la llegada de los smartphones, y sobre todo de WhatsApp, aparecieron los emoji para hacerse tremendamente populares. Largas noches de bares pueden acabar en acaloradas discusiones sobre qué nivel de confianza es necesario para enviar una mierda con ojos, el motivo de que no haya un emoji de un queso, o si las manos están rezando o aplaudiendo. En los últimos meses, ha aparecido una nueva figura en los caracteres que representan emociones. Es el shrug. O shruggie, o smugshrug. [shrug].

Los emoticonos que empezaban el párrafo anterior son comunes y antiguos, pero además reflejan emociones simples, primarias. Una emoción más compleja necesitará de más caracteres para que sea mínimamente reconocible. Eso es [shrug]. Encogimiento de hombros, cara de circunstancias, sonrisa forzada. Básicamente, representa la resignación con un toque de sorna (de ahí la sonrisa torcida). También se usa como vía de escape a una pregunta que no quiere ser respondida:

  • ¿Es verdad que el iPhone 6 se dobla?
  • [shrug]

  • Me han dicho que este móvil chino de 100 euros hace lo mismo que tu Galaxy Note 4, ¿es cierto?

  • [shrug]

Por supuesto, [shrug] no está sólo como emoticono complejo superior. Mi segundo favorito también sirve como vía de escape a preguntas que, definitivamente, no quieres responder.

  • Si es verdad que el iPhone 6 no se dobla, déjame el tuyo y lo pruebo.
  • (╯°□°)╯︵ ┻━┻

  • Te cambio mi [móvil chino low-cost aleatorio] por tu Note 4.

  • (╯°□°)╯︵ ┻━┻

Ahora uso [shrug] no menos de diez veces al día. En casos extremos también (╯°□°)╯︵ ┻━┻ . Volvamos al shrug.

Necesita de caracteres difícilmente accesibles en la mayoría de teclados. De hecho, toma caracteres del silabario japonés Katakana. Se conoce como un kaomoji. El shrug comenzó a hacerse viral en 2010, durante los Video Music Awards, de la mano de Kanye West admitiendo su propio ridículo:

kanye-west-shrug-vmas-shrugging

Por supuesto, Twitter entró en acción. Y tiró de memoria. Y recordó a Han Solo en Star Wars.

hansoloshrug-590x330

En realidad el shrug es un icono universal. Y por eso lo amamos.

Kobe-Shrug

sarah-palin

bush_shrug2

Silvio-Berlusconi-Shrug

giphy

spidey-shrug

Once sencillos trazos que hacen el día a día en Internet un poco mejor, pero que en nuestros teclados es imposible de escribir. Como buscarlo cada día para poder copiar y pegar es tedioso, hay alternativas en forma de atajos de teclado. Si usas OS X, es tan sencillo como ir a Preferencias del Sistema - Teclado, entrar en la pestaña Texto, y añadir el que deseemos, de esta manera:

shrug 2

En iOS se realiza de la misma forma, a través de los ajustes de teclado. En Windows es algo más complejo, pero en Bitelia nos explicaron cómo añadir ajustes de teclado. Ya sabes la forma. Come on. [shrug].

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: