Las declaraciones de ayer sobre las mujeres de Satya Nadella, el actual CEO de Microsoft, y que hasta ahora tenía una trayectoria impecable y gustaba a propios y a extraños, tanto dentro como fuera de la compañía, no han sido la más adecuadas para una persona dentro de su posición en el sector tecnológico. Tampoco el lugar donde las pronunció, en Grace Hopper Celebration of Women in Computing, un punto de encuentro sobre papel de las mujeres y su aportación en el sector tecnológico, donde fue preguntado acerca del consejo que le daría a una mujer que se siente incómoda a la hora de pedir un aumento o una mejora en sus condiciones laborales. ¿La respuesta de Nadella? Una bomba:

"No es pedir una subida de sueldo, si no que esperar que el sistema te de esa subida conforme avanzas. Buen karma que recibirás de vuelta. Este es el tipo de persona en la que yo quiero confiar, esa es a la que quiero dar mayor responsabilidad"

Esta era la bomba que soltaba una de las personas más importantes del sector tecnológico. Un sector que ya de por si ha recibido críticas sobre la falta de mujeres en puestos de gran responsabilidad, y que quitando algunos casos como el de Marissa Mayer, pocas son las directoras generales de grandes tecnológicas. Las palabras de Nadella han levantado polvora en todo el sector, no solo por el hecho de ser totalmente desafortunadas, sino tanto por las propias palabras como por el lugar donde fueron dichas, un auditorio repleto de mujeres que se levantaron en armas. Normal.

Las críticas no se han hecho esperar, y durante el día de ayer y de hoy, los comentarios en las redes sociales al CEO de Microsoft han sido de los más variados y se han convertido en algo totalmente viral que está poniendo otra vez de relieve, el papel minoritario de la mujer en el mercado laboral, tanto por número, como por derechos -brecha salarial, etc...-, y sobre todo, en el tecnológico. Como bien dicen, el karma no paga las facturas, pero si obliga a un CEO a matizar sus palabras. Aunque el daño ya está hecho, y la mejor forma de rebatir esta palabras no es con un Tweet, es dando ejemplo con hechos dentro de la compañía:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: