El ser humano es, por naturaleza, muy curioso, y lo hemos demostrado constantemente en el ámbito tecnológico. La manera en la que evoluciona la tecnología hoy en día es increíble, a un paso muy acelerado, y últimamente (quiero decir, desde hace unas dos décadas), nos hemos empeñado en cambiar y mejorar la forma en la que interactuamos con las interfaces informáticas, y en general, con la tecnología.

El ser humano siempre busca nuevas formas de interactuar con la tecnologíaPantallas táctiles, sensores de movimiento y realidad virtual son las tecnologías que han revolucionado (o van a revolucionar) la forma en la que consumimos tecnología, contenido digital. Pero la realidad aumentada también está muy presente, y cada vez más, desde para el ámbito de la investigación y educación, hasta por supuesto, para el entretenimiento.

Desde el año 1992, cuando nació oficialmente el término "realidad aumentada", se ha hecho más presente en proyectos dirigidos a la educación y demostraciones o simulacros, pero el potencial de esta tecnología a nivel de usuario final, ya sea para entretenimiento o con los mismos fines educativos, es maravilloso. Un gran ejemplo lo encontramos en los usos que se le da hoy en día a través del smartphone. Existen aplicaciones maravillosas y que cualquiera puede instalar en su móvil, y disfrutar de la realidad aumentada.

Disfrutarla, ya sea para conocer un poco más del espacio desde la comodidad de tu habitación, con Google Sky Map, o una llamada WordLens, muy útil para los viajeros, que permite traducir cualquier palabra o texto que se ubique en una pancarta, menú u hoja, a tu idioma natural, sobre el mismo objeto... usando la realidad aumentada.

¿Pero qué es y cómo nace la realidad aumentada?

Esta tecnología, en realidad, nace de la mano de la realidad virtual; vienen del mismo "útero", por así decirlo, aunque ambas terminaron con dos propósitos completamente distintos. Una, su hermana, busca llevar al usuario a un mundo completamente virtual que lo rodea, mientras que la realidad aumentada busca llevar el mundo virtual, al mundo real.

realidad aumentada karma

Hace 20 años nació el primer prototipo de realidad aumentadaEso es, sencillamente la realidad aumentada es una tecnología que sobreimprime objetos virtuales, datos computarizados, en el mundo real. Sus inicios se remontan hasta el año 1962, cuando Morton Helig creó un simulador de motocicleta que llevaba al usuario a una experiencia "sensorial", que décadas más tarde derivó finalmente en lo que conocemos realidad virtual, pero de nuevo, estas nacieron de la mano. En 1992 Tom Caudell crea el nombre de "Realidad Aumentada", y en 1994 nace KARMA, el primer prototipo de esta tecnología, creado por Steven Feiner, Doree Seligmann y Blair MacIntyre.

Mucho ha pasado desde entonces, 20 años más tarde del primer prototipo, cualquiera de nosotros puede disfrutar de la realidad aumentada, es una tecnología puede revolucionar la forma en la que consumimos otras tecnologías, y ser mucho más que una curiosidad para muchos.

Nokia, por ejemplo, cuenta con una aplicación llamada City Lens que da direcciones e información sobre ubicaciones y locales, hoteles, restaurantes y más, usando la cámara del móvil y apuntando hacia la calle. La información sera superpuesta sobre los locales o recintos que queramos conocer. Imagina estar parado frente a un hotel, apuntar con el móvil y sobre la entrada ver la carta de precios de habitaciones y hora hasta la que abre el bar, además de recomendaciones (o críticas) en Yelp y Foursquare. Eso ya es posible, de nuevo, usando realidad aumentada.

nokia city lens

Y ni hablar de la realidad aumentada para el entretenimiento. Este es uno de los campos en los que más ha sido usada, siendo una de las aplicaciones más populares entre niños el uso que le dan Nintendo en su consola portátil 3DS, que permite combatir con personajes fantasiosos como naves o incluso algunas creadas con fotos de tus amigos y conocidos, que vuelan en tu casa o cualquier lugar que te encuentres, haciendo uso de la cámara de la consola y, claro, realidad aumentada.

La tecnología también está siendo muy bien usada como campaña publicitaria para el mundo del cine y la televisión. Por ejemplo, FOX en España tiene planeado un evento en Madrid, el lunes 13 de octubre, en el que las personas que asistan podrán verse a sí mismas rodeadas de los personajes de series como The Walking Dead o Agents of SHIELD, o aparecer en escenas, haciendo uso de la realidad aumentada, una manera de hacer publicidad de lo más original, haciendo uso de la innovación.

playstation realidad aumentada

También hay investigadores que proponen hacer uso de esta tecnología para crear superficies táctiles sobre cualquier cosa, transformar tu mesa en un teclado o una pantalla e interactuar con ella. Y por supuesto, en los videojuegos, la realidad aumentada tiene cada vez más presencia, con títulos que ofrecen a los niños nuevas formas de consumir este tipo de título, incluso de forma educativa.

No queda dudas que poco a poco la realidad aumentada está más presente en todo el ámbito tecnológico y del consumo electrónico. Puede que no lleguemos a una interfaz tan exagerada como la de Minority Report (al menos espero que no), pero lo cierto es que esta tecnología cada vez tendrá más usos y dará más posibilidades a los desarrolladores para ofrecernos una nueva manera de consumir contenido. Porque no hay nada que le guste al ser humano de este siglo que devorar tecnología, de formas nuevas y asombrosas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: