Tras varias betas y Golden Master a lo largo del verano y principios de otoño luego de anunciarse en la pasada WWDC, OS X Yosemite ya está por fin disponible a partir de hoy, junto al nuevo iWork gratuito. Aunque puede parecer que apenas un lavado de cara por completo en cuanto al diseño del sistema operativo es todo lo que ofrece Yosemite, va bastante más allá. En AppleWeblog ya vimos un buen resumen con todas sus novedades, pero hagamos un repaso a lo más destacado.

Más minimalista y a la vez más completo

yosemite-mac

OS X Yosemite supone el adiós definitivo al skeumorfismo que caracterizaba a las plataformas de Apple hasta iOS 6 y OS X Mavericks. Iconos, aplicaciones nativas, carpetas, dock... Todo está rediseñado para seguir la estela que comenzó con iOS 7 y que culmina ahora con la combinación de Yosemite + iOS 8.

El centro de notificaciones ahora está rediseñado para adoptar la vista "Hoy" e integrar widgets de aplicaciones de terceros. Ahora ya es posible integrar servicios nativos del sistema, como varios relojes de diferentes zonas horarias o previsión meteorológica de varias ciudades, pero en adelante podrán usarlo aplicaciones como Wunderlist, que ya ha confirmado la actualización.

os-x-yosemite-7

os-x-yosemite-5

Un histórico de Apple, Spotlight, también sufre un cambio de diseño. En lugar de aparecer como un cajón de texto en la esquina superior derecha, bajo el icono de la lupa, aparece centrado en pantalla, ocupando un cajón translúcido. Aunque quizás uno de los cambios más importantes estén en Continuity y Handoff, las soluciones de Apple para aumentar la integración entre iOS y OS X: por ejemplo, las llamadas que recibamos en el iPhone sonarán y podrán ser respondidas desde nuestro Mac, si están conectados a la misma red Wi-Fi. También podemos responder SMS, así como ver en iOS las aplicaciones que tengamos abiertas en OS X (y viceversa), como Mail o Safari, y continuar usándolas en el mismo estado.

Otra gran novedad: iCloud Drive. Ahora el servicio de almacenamiento en la nube de Apple ya no está tan limitado como antaño, cuando sólo sincronizaba algunos ítems permitidos por Apple, por sus aplicaciones, y copias de seguridad. Ahora iCloud Drive permite sincronizar todo tipo de archivos entre dispositivos y dotar de un explorador a iOS, en cierta forma y al estilo Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: