La seguridad de nuestras cuentas en redes sociales y servicios en internet depende en muchas ocasiones de la contraseña que utilicemos. Sí, hay cada vez más plataformas que incluyen entre sus medidas de seguridad la verificación en dos pasos, pero la gran mayoría aún dependen de un correo o nombre de usuario, y una contraseña, y en muchas ocasiones hemos visto cómo estas contraseñas son robadas y vulneradas para realizar crímenes cibernéticos (robo de datos, usurpación de identidad, etc...).

Facebook se quiere adelantar al criminal y avisarte que ellos mismos han encontrado tu contraseña robada, por lo que debes cambiarlaPor eso, constantemente las empresas más grandes de internet se han dedicado a mejorar sus medidas. Por su lado, Facebook, parece haber decidido jugar de la misma forma que los cibercriminales, en su mismo terreno. Como parte de sus medidas de seguridad Facebook anuncia que se encuentra constantemente buscando contraseñas robadas en lugares como Pastebin, 4chan, o claro, la Deep Web.

La finalidad de esto es sencilla. Al recopilar una lista de correos y contraseñas robadas procede a pasarlas por sus servidores y las que funcionen y les permitan acceder a las cuentas de usuarios, son reseteadas automáticamente y el usuario afectado será notificado para que cambie inmediatamente su contraseña la próxima vez que acceda a la red social.

Así, Facebook se quiere adelantar a los cibercriminales. En la Deep Web se suelen conseguir estas contraseñas pero no siempre están actualizadas, de hecho, en la mayoría de los casos ya han sido cambiadas y no sirven, pero si llegasen a ser correctas, hay la posibilidad de que sea el mismo Facebook quien se percate de ello, te notifique, y te salve de ser víctima de un crimen de robo de datos.

De nuevo, no está de más recordar que las contraseñas deben tener un mínimo de seguridad, una serie de caracteres y longitud que haga más difícil el proceso de usurpación a un hacker, además de no utilizar la misma contraseña para varios servicios. Si algún día llegas a recibir un correo de este tipo por parte de Facebook, y se ha cambiado tu contraseña automáticamente, quizás sea esta la razón, y te han salvado.