tasa Google

Carlos Luna (Flickr)

Google ha de anunciar varios productos todavía este año: hardware como el Nexus 6 y su tablet Nexus 9 y software como su nueva versión de Android, la nueva versión de Android Wear y la revisión de su plataforma Google TV (denominada en varios sitios como Android TV). Repasamos todos estos productos y sus posibles novedades.

Android L

Android-L-3 La nueva versión de Android es el producto más anticipado de la presentación y del que más cosas sabemos. Es la nueva versión del sistema operativo más popular del mundo, además esta versión tiene un rediseño estético enorme, basado en el nuevo principio "Material Design" enfocado a una UI más plana y con sombras que establecen la jerarquía. Los colores son los protagonistas de las barras de menú y barra superior.

No sólo se ha rediseñado, sino que Material Design está enfocado a la integración de las apps, con animaciones muy trabajadas a 60fps, por lo que la sensación de fluidez será enorme. Como ya estamos viendo, varias aplicaciones se están adaptando a este rediseño antes de que Android L salga a la luz oficialmente.

Android L no es un simple rediseño, la nueva versión llega con una revisión general de la API de cámara, la cual brinda un rendimiento muy superior y un mayor control del hardware de la cámara con soporte para RAW, lo que significa que aunque el fabricante realice un pobre trabajo con su aplicación de cámara podrá ser solventado por aplicaciones de terceros.

Android L se moverá por defecto con el nuevo Android Runtime (ART), poniendo por fin oficialmente a Dalvik en el olvido. ART compila las aplicaciones al ser instaladas, por lo que no tendrán que ser precompiladas al usarse. Junto al nuevo runtime llegará Project Volta, que debería incrementar significativamente la batería de los dispositivos Android. Cosa que ya he percibido en mi Nexus 5 usando la Developers Preview, por lo que espero que mejore incluso en la versión final.

Android L también dará soporte a los chips ARMv8, pero de momento ningún smartphone lo podrá aprovechar. Tan solo el Samsung Galaxy Note 4 usa un chip ARMv8, pero lo hace en modo 32bit y no será hasta el próximo año cuando tenga Android L. Sólo la Nexus 9 podría tener un SoC de 64bit y ser soportado por Android L su usa el Tegra K1 como ha sido rumoreado.

Por último, una de las características que menos ha gustado al FBI: Android L tendrá encriptación del terminal por defecto para todos los archivos locales. Aunque creo que estará reservada para los terminales con un SoC muy potente debido a que la encriptación AES podría ralentizar a los terminales menos capacitados.

Nexus 6

Concepto del Nexus 6. <a href=
Fuente." width="800" height="505" class="size-full wp-image-269291" /> Concepto del Nexus 6. Fuente.

Aquí no tenemos nada confirmado, parece que estará fabricado por Motorola y lucirá una pantalla de 5.9", un salto significativo en comparación al anterior Nexus 5. Según los benchmarks indica que tendrá un Snapdragon 805, una Adreno 420, 3GB de RAM, pantalla de 1440p de resolución y 32GB de almacenamiento interno, cámara de 13MP y 3.200mAh. Sería sin lugar a dudas el terminal más dotado del año en cuanto a especificaciones.

Nexus 9

matias-duarte

Por fin Google se decide a desarrollar una tablet con un screen ratio de 4:3, como el iPad. Será una tablet de 9" y resolución 2048 x 1440, fabricada por HTC, por lo que podremos esperar un hardware y acabados muy buenos. Muchos usuarios querían un iPad con Android, y ésta parece ser la respuesta. Veremos cómo funciona, pero me agrada la idea de que esté la Nexus 7 para consumir contenidos y la Nexus 9 para algo más.

Android TV

Google ha intentado que Google TV tenga algún tipo de relevancia en los últimos años, pero ha sido un proyecto fallido por múltiples razones: los dispositivos Google TV son muy caros y los Chromecast por 35$ las han matado. Además la interfaz no es particularmente fácil de usar. Varios televisores tienen teclados completos por ejemplo, algo totalmente inconveniente.

El problema es que para usar Android TV para hacer stream de Netflix no tiene sentido existiendo el Chromecast. Google tiene que incentivar su compra de alguna forma y aprovechar el extra de hardware. Veremos juegos y aplicaciones, supongo.

Android Wear 2.0

Moto-360-6

No sabemos mucho sobre la nueva versión de Android Wear, ni creo que sea un rediseño muy grande. Así todo, Google ha podido observar durante meses su evolución y seguramente logre arreglar los principales fallos según el feedback de la comunidad. Además ya sabe lo que ha hecho Apple con su smartwatch, por lo que tal vez veamos novedades.

La fecha de salida de todos estos productos será seguramente el 15 de octubre, fecha muy rumoreada y filtrada en las últimas semanas. Esperemos que sea un gran evento y no una simple muestra a la prensa mediante embargo. Lo descubriremos dentro de poco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: