A pesar de que muchos creíamos que Apple no organizaría otro evento en lo que resta de este 2014 –y tendríamos que esperar hasta comienzos de 2015 para ello–, los de Cupertino nos han sorprendido enviando invitaciones para un nuevo evento el próximo 16 de octubre, el cual está liderado por la frase "It's been way too long".

En el evento anterior parecía bastante claro que veríamos los nuevos iPhone 6, iPhone 6 Plus y Apple Watch. Y, efectivamente, así fue. Pero en esta ocasión no está todo tan claro. Por ello, a escasos días de que se produzca dicho evento, damos un repaso a lo que podemos esperar de este nuevo evento de Apple.

Nuevos iPad Air y iPad Mini con pantalla Retina

La renovación obvia. Durante los dos últimos años, Apple ha presentado nuevos iPads en algún momento de octubre. Este año 2014, parece que no será una excepción. Y es que en los últimos días han aparecido detalladas filtraciones en internet sobre estos productos, dejando entrever muchas de las novedades que traerán consigo. Así pues, su aparición el próximo 16 de octubre está casi confirmada.

No esperamos grandes novedades en estos nuevos iPads; solo la renovación lógica. El iPad Air 2 –si es que es ese su nombre– y el iPad Mini con pantalla retina de segunda generación incorporarían el nuevo SoC A8 introducido con el iPhone 6 y iPhone 6 Plus, conectividad NFC, 2 GB de memoria RAM (frente al gigabyte presente en los anteriores modelos), sensor Touch ID y un cuerpo ligeramente más delgado. Asimismo, también contarían con la nueva pantalla Retina HD, aunque, a diferencia de los iPhone 6 y 6 Plus, la resolución en ambos modelos se mantendría exactamente igual que en los modelos anteriores; solo implicaría una mejora en la tecnología y calidad del panel (mejor contraste, más brillo… etc.)

iPad “Pro” de 12 pulgadas y iOS 8.1 con multiventana

PoweredBySearch

Desde hace meses existe un rumor en la esfera que rodea a Apple que apunta a un iPad “Pro” de unas 12 pulgadas de tamaño. Esos rumores han tomado más fuerza durante las últimas semanas, por lo que quizá haga su primera aparición pública el próximo 16 de octubre.

Un iPad orientado a la productividad¿Qué sería este iPad Pro? Básicamente, sería un iPad más grande, más potente y, sobre todo, orientado a la productividad. En otras palabras: un rival para la Microsoft Surface Pro 3, pero a lo Apple. Es decir, aprovechando toda la base que ya tienen de los iPads anteriores (aplicaciones, tecnologías, etc.) e integrándolo al máximo en su ecosistema.

Una pieza clave de este iPad “Pro” sería iOS 8.1, una versión que exprimiría esta nueva pantalla y este nuevo hardware al máximo. Para ello, introduciría características como la multiventana, permitiendo así ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo y, por lo tanto, ser más productivo con un iPad.

Personalmente, dudo que el iPad Pro haga su aparición el próximo 16 de octubre, pero es una posibilidad viendo la gran cantidad de rumores que han surgido en las últimas semanas. Eso sí, la llegada de iOS 8.1 y de la famosa multiventana creo que sí se producirá casi con total seguridad –y es que esa sería una de las razones por las que los nuevos iPads tendrían 2 GB de RAM–.

iMac con pantalla retina y Thunderbolt Display con 4K

Apple ha incorporado la pantalla retina en sus iPhone, iPads y MacBooks. Ahora es el turno de que sus ordenadores de escritorio también den el salto a esta nueva resolución, y este podría ser el momento exacto en el que se produzca.

Los rumores sobre un iMac con pantalla retina también han aumentado de forma exponencial en las últimas semanas, llegando a un nivel jamás alcanzado –en años anteriores también existió este rumor, pero nunca acabó de cuajar–. Esto, junto con una serie de indicios encontrados en Mac OS X Yosemite, parecen indicar que el iMac con pantalla retina hará su aparición en el próximo evento del 16 de octubre.

De la misma forma, también se espera un nuevo monitor de Apple (Thunderbolt Display) con resolución 4K, el cual haría compañía al Mac Pro, el ordenador más potente de la empresa estadounidense.

Renovación de la gama iPod

La viabilidad de los iPods y su futuro en el catálogo de Apple han estado en entredicho durante los últimos meses. Los iPods (junto con iTunes) fueron el punto de inflexión que la compañía necesitaba hace años, pero con la llegada de los iPhone y los iPads, su uso ha ido quedando relegados a aquellas personas que no pueden permitirse un iPhone pero sí desean entrar en el mundo Apple. Han pasado de ser un pilar a una gama totalmente secundaria.

La última renovación de los iPods se produjo hace dos años, en el mismo evento de presentación del iPhone 5. En teoría, los nuevos iPods deberían haber llegado junto a los iPhone 6, iPhone 6 Plus y Apple Watch, pero dado el protagonismo de los nuevos productos y, sobre todo, la duración de la keynote, quedaron fuera del programa. Así pues, lo más probable es que los nuevos iPods sean presentados este 16 de octubre junto.

Eso sí, no sería sorprendente que Apple no presentara ningún iPod durante este evento. Como hemos dicho, los iPods han pasado a ser una gama totalmente secundaria para Apple, y puede que los de Cupertino quieran matarlos de forma progresiva. Para ello, el primer paso sería la no presentación de nuevas generaciones.

Un nuevo Apple TV

Apple quiere entrar en el mundo de la televisión. Eso no es un secreto. El propio Tim Cook lo ha afirmado en numerosas entrevistas, de la misma forma que hace años afirmaba su deseo de entrar en el mercado de los wearables, algo que ha acabado produciéndose este 2014 con el Apple Watch. El problema es que Apple quiere entrar en el mercado de la televisión revolucionando, de la misma forma que hizo con el iPhone y el iPad. Y para revolucionar una industria, es necesario una gran cantidad de trabajo, así como esperar al momento idóneo.

Personalmente, no creo que sea el momento idóneo. De la misma forma que creo que Apple no está lista ahora mismo para revolucionar la industria de la televisión. Y no es una opinión 100% subjetiva. Es una opinión basada en lo que Apple y sus propios directivos han dado a entender en los últimos meses. Así pues, ese Apple TV revolucionario, casi con total seguridad, no llegará el próximo 16 de octubre.

Un nuevo Apple TV, no un Apple TV revolucionarioPero lo que sí podría llegar es una versión mejorada del Apple TV actual, el cual aprovecharía funciones como Continuity y Handoff –tal y como mi compañero Carlos Rebato comentaba hace días en Gizmología–. Eso sí sería factible. Aunque, si les soy sincero, tampoco creo que se produzca. De hecho creo que Apple no volverá a realizar actualizaciones menores del Apple TV, sino que esperará hasta que ese producto revolucionario esté listo. Pero, a pesar de ello, Apple es una compañía conocida por sus sorpresas, por lo que una ligera renovación del Apple TV es una posibilidad que no podemos descartar.

En principio, esto es lo que podemos ver en el evento del próximo 16 de octubre. Probablemente algo se caiga de esta lista, de la misma forma que puede que algo inesperado se añada.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.