Publicado enApple, Tecnología

It’s been way too long: qué esperar del evento de Apple del 16 de octubre

Analizamos los posibles lanzamientos que Apple haría el próximo 16 de octubre en su evento. iPads, Mac OS X 10.10 Yosemite y iMacs, serían las estrellas.

A pesar de que muchos creíamos que Apple no organizaría otro evento en lo que resta de este 2014 –y tendríamos que esperar hasta comienzos de 2015 para ello–, los de Cupertino nos han sorprendido enviando invitaciones para un nuevo evento el próximo 16 de octubre, el cual está liderado por la frase "It's been way too long".

En el evento anterior parecía bastante claro que veríamos los nuevos iPhone 6, iPhone 6 Plus y Apple Watch. Y, efectivamente, así fue. Pero en esta ocasión no está todo tan claro. Por ello, a escasos días de que se produzca dicho evento, damos un repaso a lo que podemos esperar de este nuevo evento de Apple.

Nuevos iPad Air y iPad Mini con pantalla Retina

Apple

La renovación obvia. Durante los dos últimos años, Apple ha presentado nuevos iPads en algún momento de octubre. Este año 2014, parece que no será una excepción. Y es que en los últimos días han aparecido detalladas filtraciones en internet sobre estos productos, dejando entrever muchas de las novedades que traerán consigo. Así pues, su aparición el próximo 16 de octubre está casi confirmada.

No esperamos grandes novedades en estos nuevos iPads; solo la renovación lógica. El iPad Air 2 –si es que es ese su nombre– y el iPad Mini con pantalla retina de segunda generación incorporarían el nuevo SoC A8 introducido con el iPhone 6 y iPhone 6 Plus, conectividad NFC, 2 GB de memoria RAM (frente al gigabyte presente en los anteriores modelos), sensor Touch ID y un cuerpo ligeramente más delgado. Asimismo, también contarían con la nueva pantalla Retina HD, aunque, a diferencia de los iPhone 6 y 6 Plus, la resolución en ambos modelos se mantendría exactamente igual que en los modelos anteriores; solo implicaría una mejora en la tecnología y calidad del panel (mejor contraste, más brillo… etc.)

iPad “Pro” de 12 pulgadas y iOS 8.1 con multiventana

Apple
PoweredBySearch

Desde hace meses existe un rumor en la esfera que rodea a Apple que apunta a un iPad “Pro” de unas 12 pulgadas de tamaño. Esos rumores han tomado más fuerza durante las últimas semanas, por lo que quizá haga su primera aparición pública el próximo 16 de octubre.

Un iPad orientado a la productividad¿Qué sería este iPad Pro? Básicamente, sería un iPad más grande, más potente y, sobre todo, orientado a la productividad. En otras palabras: un rival para la Microsoft Surface Pro 3, pero a lo Apple. Es decir, aprovechando toda la base que ya tienen de los iPads anteriores (aplicaciones, tecnologías, etc.) e integrándolo al máximo en su ecosistema.

Una pieza clave de este iPad “Pro” sería iOS 8.1, una versión que exprimiría esta nueva pantalla y este nuevo hardware al máximo. Para ello, introduciría características como la multiventana, permitiendo así ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo y, por lo tanto, ser más productivo con un iPad.

Personalmente, dudo que el iPad Pro haga su aparición el próximo 16 de octubre, pero es una posibilidad viendo la gran cantidad de rumores que han surgido en las últimas semanas. Eso sí, la llegada de iOS 8.1 y de la famosa multiventana creo que sí se producirá casi con total seguridad –y es que esa sería una de las razones por las que los nuevos iPads tendrían 2 GB de RAM–.

iMac con pantalla retina y Thunderbolt Display con 4K

Apple

Apple ha incorporado la pantalla retina en sus iPhone, iPads y MacBooks. Ahora es el turno de que sus ordenadores de escritorio también den el salto a esta nueva resolución, y este podría ser el momento exacto en el que se produzca.

Los rumores sobre un iMac con pantalla retina también han aumentado de forma exponencial en las últimas semanas, llegando a un nivel jamás alcanzado –en años anteriores también existió este rumor, pero nunca acabó de cuajar–. Esto, junto con una serie de indicios encontrados en Mac OS X Yosemite, parecen indicar que el iMac con pantalla retina hará su aparición en el próximo evento del 16 de octubre.

De la misma forma, también se espera un nuevo monitor de Apple (Thunderbolt Display) con resolución 4K, el cual haría compañía al Mac Pro, el ordenador más potente de la empresa estadounidense.

Renovación de la gama iPod

Apple

La viabilidad de los iPods y su futuro en el catálogo de Apple han estado en entredicho durante los últimos meses. Los iPods (junto con iTunes) fueron el punto de inflexión que la compañía necesitaba hace años, pero con la llegada de los iPhone y los iPads, su uso ha ido quedando relegados a aquellas personas que no pueden permitirse un iPhone pero sí desean entrar en el mundo Apple. Han pasado de ser un pilar a una gama totalmente secundaria.

La última renovación de los iPods se produjo hace dos años, en el mismo evento de presentación del iPhone 5. En teoría, los nuevos iPods deberían haber llegado junto a los iPhone 6, iPhone 6 Plus y Apple Watch, pero dado el protagonismo de los nuevos productos y, sobre todo, la duración de la keynote, quedaron fuera del programa. Así pues, lo más probable es que los nuevos iPods sean presentados este 16 de octubre junto.

Eso sí, no sería sorprendente que Apple no presentara ningún iPod durante este evento. Como hemos dicho, los iPods han pasado a ser una gama totalmente secundaria para Apple, y puede que los de Cupertino quieran matarlos de forma progresiva. Para ello, el primer paso sería la no presentación de nuevas generaciones.

Un nuevo Apple TV

Apple

Apple quiere entrar en el mundo de la televisión. Eso no es un secreto. El propio Tim Cook lo ha afirmado en numerosas entrevistas, de la misma forma que hace años afirmaba su deseo de entrar en el mercado de los wearables, algo que ha acabado produciéndose este 2014 con el Apple Watch. El problema es que Apple quiere entrar en el mercado de la televisión revolucionando, de la misma forma que hizo con el iPhone y el iPad. Y para revolucionar una industria, es necesario una gran cantidad de trabajo, así como esperar al momento idóneo.

Personalmente, no creo que sea el momento idóneo. De la misma forma que creo que Apple no está lista ahora mismo para revolucionar la industria de la televisión. Y no es una opinión 100% subjetiva. Es una opinión basada en lo que Apple y sus propios directivos han dado a entender en los últimos meses. Así pues, ese Apple TV revolucionario, casi con total seguridad, no llegará el próximo 16 de octubre.

Un nuevo Apple TV, no un Apple TV revolucionarioPero lo que sí podría llegar es una versión mejorada del Apple TV actual, el cual aprovecharía funciones como Continuity y Handoff –tal y como mi compañero Carlos Rebato comentaba hace días en Gizmología–. Eso sí sería factible. Aunque, si les soy sincero, tampoco creo que se produzca. De hecho creo que Apple no volverá a realizar actualizaciones menores del Apple TV, sino que esperará hasta que ese producto revolucionario esté listo. Pero, a pesar de ello, Apple es una compañía conocida por sus sorpresas, por lo que una ligera renovación del Apple TV es una posibilidad que no podemos descartar.

En principio, esto es lo que podemos ver en el evento del próximo 16 de octubre. Probablemente algo se caiga de esta lista, de la misma forma que puede que algo inesperado se añada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enHardware

Evento de Apple el 16 de octubre, una lista de deseos

7 días. Después de que Apple enviase las invitaciones para un evento especial el jueves 16 de octubre eso es lo que queda para que descubramos los ases que la compañía tiene guardados en la manga. Hay algunas apuestas casi seguras, veremos con mucha probabilidad dos nuevos iPad: la evolución del iPad Air y un nuevo iPad Mini con pantalla Retina. Conoceremos también la fecha concreta del lanzamiento de OS X Yosemite, fecha que, si nos atenemos a eventos pasados puede coincidir y es posible que la nueva versión del sistema operativo esté disponible para su descarga tan pronto como este termine.

Al mismo tiempo y sin embargo todavía quedan varias incógnitas en el aire, ahí va una lista de deseos personal de cosas que nos gustaría ver en el evento.

iMac con pantalla Retina

iMac Retina

Después de los iPads y Yosemite es sin duda el rumor con más fuerza. Implicaría la llegada de los maravillosos paneles Retina de los MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas (aquí un estupendo análisis en AppleWeblog) al iMac de 27 pulgadas, porque parece que el de 21,5" se quedaría sin de momento. El diseño permanecería invariable con respecto a los cambios que vimos en el modelo actual presentado 2012 pero las posibilidades que puede otorgar una resolución así a ese tamaño son son muy importantes. Al igual que ocurrió con el primer MacBook Pro con pantalla Retina probablemente el precio se dispare un poco si lo comparamos con los $1799/1849€ que cuesta actualmente el modelo de 27", quedándose probablemente en torno a los 2300-2500€.

Cinema Display con pantalla Retina

Cinema Display Retina

El Cinema Display es el producto de la gama actual de Apple que más tiempo lleva sin renovarse. 1120 días. Durante un tiempo se habló de un rediseño para coger un grosor y unas líneas más parecidas a las de los iMacs actuales pero finalmente parece ser que la renovación llegará no sólo con esos cambios sino además con el mismo panel Retina del iMac de 27 pulgadas. ¿Probabilidad? Digamos que un 50%, bien podría llegar acompañando al nuevo iMac Retina pero también puede ser que Apple no quiera quitarle protagonismo al lanzamiento de este primero y se lo guarde para el evento que veremos por Febrero para lanzar el Apple Watch.

Retina HD en los nuevos iPads

iPad-Air-2-1

Aunque agradezco en general todas las novedades del nuevo iPhone 6 a mí en lo personal me ha ganado por dos cosas: la cámara y la nueva pantalla Retina HD. La pantalla Retina de los iPhone venía experimentando sólo ligeras mejoras desde el iPhone 4 y los cambios son espectaculares. Algo parecido me gustaría ver en los nuevos iPad, especialmente en lo que concierne al cristal curvado de los bordes y a la minúscula distancia entre el cristal externo y el panel.

Un nuevo Apple TV, diferente al resto

apple-tv-2014-opinion

Por las betas de iOS sabemos que traerá integración con Homekit la plataforma de domótica para desarrolladres presentada por Apple en la WWDC. Pero la realidad es que bien podría ser la pista de algo mucho más grande, un nuevo Apple TV renovado y con más funciones. La última renovación del media center data de hace dos años y medio, marzo de 2012. Apple ha reconocido en varias ocasiones que el dispositivo es poco más que "un hobby" para ellos, probablemente a la espera de que pueda convertirse en algo mucho más grande.

"Las extensiones de iOS 8 podrían ser la clave del siguiente Apple TV"

Dudo que ese nuevo Apple TV difiera mucho del actual en cuanto a concepto. Es decir, dudo que veamos un dispositivo con almacenamiento integrado, o mucho más voluminoso y potente que el actual. Probablemente las renovaciones vengan más por el lado de las funcionalidades. Siendo honestos, actualmente está limitado a reproducir las películas/alquileres de la iTunes Store y a duplicar las pantallas de los iPhone y iPad compatibles mediante AirPlay. Los posibilidades sin embargo podrían multiplicarse si además de Homekit empezamos a ver más interacción con las aplicaciones de dispositivos iOS. No hablo necesariamente de correr aplicaciones nativamente en el dispositivo, porque lleva tanto tiempo en la lista de espera que me temo que los planes de Apple son otros, sino a que gracias a iOS 8 y a las extensiones las aplicaciones puedan interaccionar de un modo específico con el Apple TV.

Tiene que ver también con la idea de Continuity que ya se ha aplicado en iOS y OS X. Un buen ejemplo es Plex. Imaginemos un escenario donde si tenemos Plex instalado en un iPhone o iPad en la misma red WiFi que el Apple TV aparezca automáticamente un icono en la cuadrícula de aplicaciones que acceda a la aplicación del iPhone, del iPhone al servidor de Plex existente con nuestras películas y de ahí reproducirlos. El poder bruto de procesamiento se quedaría en el iPhone, que únicamente hace un AirPlay tradicional al Apple TV, pero la manera de acceder al contenido, de experimentarlo, cambia radicalmente.

Pantalla dividida en el iPad, funciones avanzadas de iOS 8

La multitarea con pantalla divida es otro de los rumores rondando durante mucho tiempo en torno al iPad. La idea es genial, y con las extensiones de iOS 8 tiene mucho más sentido que nunca porque pueden enviarse cómodamente archivos e información entre dos aplicaciones. Para ello sin embargo hay algunos detalles en el tintero, como los prácticamente obligatorios 2 GB de RAM, que tienen que resolverse. De convertirse en realidad, el hecho de que tanto el iPhone 6 como el iPhone 6 Plus sólo tengan 1 GB indica que sólo llegaría al iPad, al menos de momento.

¿Y el iPad de 12,9 pulgadas?

El iPad de 12 pulgadas es un rumor que también flota como una sombra sobre el evento del día 16. Personalmente no creo que aparezca, y si lo hace, muy posiblemente tardemos un tiempo en verlo. Opino también que probablemente sería "demasiado grande", pero también creía que el iPad mini sería "demasiado pequeño" y ahora lo prefiero al Air. Dejémoslo como una duda que resolveremos en menos de 7 días.

En Hipertextual estaremos cubriendo el próximo día 16 todo lo que acontezca en el evento con un despliegue especial que podréis seguir en AppleWeblog y ALT1040.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: