Apple SIM nos entusiasmó desde que se dio a conocer por brindarnos la posibilidad de obtener servicios de Internet en nuestro iPad cómo, cuándo y dónde queramos, pero parece que las operadoras no están dispuestas a que Apple lo tenga tan fácil. Una de las mayores operadoras de Estados Unidos ha empezado a bloquear las Apple SIM a su red.

MacRumors reporta que las Apple SIM, unas tarjetas SIM inventadas y diseñadas para poder usar los servicios de multitud de operadoras allá dónde estés, están empezando a ser bloqueadas por AT&T en cuanto usas sus servicios durante un mes. Apple ha confirmado la mala noticia en una nota: "Cuando elija AT&T en su iPad Air 2 o iPad mini 3, AT&T bloqueará tu Apple SIM a su red"

Es algo nefasto para nosotros los clientes, aunque era predecible. La segunda operadora más grande de Estados Unidos reacciona con miedo a que sus clientes puedan probar otras alternativas según sus necesidades y preferencias. De momento, los clientes pueden cambiar la SIM tras el bloqueo, pero el sentido de la Apple SIM no es ese, es hacer posible a los clientes contratar planes de red de datos de varias operadores en una sola SIM.

De momento los iPad comprados directamente a operadora, como en Verizon no participan tan si quiera en el programa de Apple SIM. Y AT&T por su parte ha decidido no hacer declaraciones.

Las operadora AT&T empieza a jugar sucio y de momento Apple no tiene respuesta

Las operadores juegan sucio, y Apple lo tiene muy difícil para hacer que la Apple SIM sea una realidad. El problema hemos de entender que no sólo es relativo a Estados Unidos. Cuando Apple SIM llegue a España, México o cualquier otra parte del mundo, me temo que seguiremos viendo operadoras intentando retener clientes con malas artes.

¿Qué opciones tiene Apple para contrarrestarlo? Pues la situación es muy complicada, pero deberán tomar cartas en el asunto. No sólo las operadores tiene poder, Apple también. Tal vez comiencen a dar condiciones a las operadoras para que aparezcan disponibles en la Apple SIM.

No es novedad que los progresos tecnológicos sean frenados por intereses económicos, veremos cómo se soluciona el problema. Pero será una batalla larga.