El mundo de las aplicaciones pensadas para el usuario de un vehículo es muy grande, existen para todos los gustos y para cubrir casi todas las necesidades: desde monitorizar el coche para saber su estado, conocer las gasolineras más baratas, avisarnos de la proximidad de radares o incluso ahorrarnos dinero cuando aparquemos. De este último punto trata aparca&go, una aplicación que promete descuentos más que interesantes para los conductores que usen esta aplicación y que estacionen en aparcamientos públicos.

Un usuario destina anualmente 3.500 minutos y realiza 274,5km de más buscando parking.

El funcionamiento de aparca&go es tan simple como interesante. Lo primero es que los descuentos pueden alcanzar hasta el 40% y lo segundo es que todo se realiza a través de su aplicación. Desde esta app, el cliente puede saber dónde están las plazas libres en su ciudad en tiempo real, reservar una (con hasta 30 minutos de antelación), acceder al parking sin tener que sacar el ticket y salir sin tener que pasar por el cajero. Estas plazas son cedidas por los aparcamientos públicos que tengan acuerdo con aparca&go para fomentar el uso del aparcamiento público frente al clásico aparcamiento en la calle.

aparca&go por el momento está disponible en dos ciudades, Barcelona y Madrid, pero no descartan abarcar más ciudades conforme pasen los meses. Por el momento, en Barcelona están disponibles unos 80 aparcamientos y antes de finales de año quieren aumentarlos hasta 120 y llegar a ciudades como Sabadell, Terrassa, L’Hospitalet del Llobregat, Badalona, Santa Coloma y Girona. En Madrid las cifras son algo más modestas, el número de aparcamientos asociados es de 50 y desean duplicar este dato antes de que termine el presente año. Puedes consultar los aparcamientos desde esta web.

Un 17,8% del tráfico en Barcelona en un día laboral se debe a los vehículos que está buscando un lugar para aparcar, según un estudio de BMS.

Desde el punto de vista del usuario, el ahorro en el precio es importante, pero también el ahorro en tiempo. Saber que vas a ir a un sitio y que no vas a tener que buscar aparcamiento, y que además te va a salir bien de precio, es sumamente interesante. En mi caso, que vivo a las afueras de Madrid, ir al centro de la capital suele suponer invertir unos cuantos minutos en buscar aparcamiento, aplicaciones como aparca&go eliminan de un plumazo este problema.

Existe un auge en las aplicaciones que te permiten compartir aparcamiento, ésta relacionada con los aparcamientos públicos, pero también existen alternativas que permiten compartir plazas privadas cuando no se usan. En definitiva, el mundo de las aplicaciones que ayudan a los conductores es muy grande, y enormemente beneficioso para el conductor. aparca&go está disponible para descargar de forma gratuita desde Google Play y App Store.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.