Parece que el proyecto Anonabox de Kickstarter, con el que se pretende hacer totalmente anónima nuestra conexión a la red, ni es tan anónimo, ni es código abierto y tampoco funciona tan bien como prometen. Después de pasar considerablemente de los 7000 dólares que pedían en un principio y llegar a los 600,309 dólares, un usuario de Reddit ha desmontado el proyecto acusando a los creadores de Anonabox de utilizar piezas chinas generalistas y scrips de Tor de los que hay por la red para simular un enroutador totalmente funcional.

Y lo más interesante es que parece que su propio creador, puede no haber identificado los componentes que ha incluido en el desarrollo del producto que está promoviendo en Kickstarter. En este sentido, parece que la caja de de Anonabox es un variante idéntica a un router chino y disponible en tiendas como DealExtreme y Aliexpress. Además, las afirmaciones hechas por sus creadores para utilizar la red Tor parecen no ser tal, y según cuentan sería necesaria una investigación a nivel técnico para comprobar si realmente enrouta a la red y hace anónimas las conexiones. De hecho quedan algunos asuntos pendientes:

  • El software Anonabox es en realidad OpenWRT, que es algo que hicieron destacar en el logotipo, pero es algo que han estado ocultado hasta el final.

  • El hardware, que es la parte más importante del dispositivo, no es abierto como prometen sus creadores. Es una imitación china del "routers 3G" de TP-Link, y existe la posibilidad de que tenga puertas traseras.

  • OpenWRT está tan mal configurado por el equipo Anonabox en ese dispositivo, que se supone debe proteger al usuarios pero en realidad está puede filtrar información. Básicamente, el dispositivo tiene la contraseña de root BACKDOOR para red inalámbrica abierta (por lo que cualquiera puede conectarse a él) y se envía vía SSH. Esto significa que cualquier persona puede tomar el control del dispositivo.

Eso si, sea al final un bote de humo o no, parece que ha despertado gran interés por la comunidad, en un momento en el que el uso de Tor y de otros sistemas de de internet se consideran imprescindibles para que según que tareas, ahora que la monitorización de la red por los gobiernos ocupa las portadas día si día también. Tendremos que ver a donde llega esto, pero vistos los comentarios y la documentación que están haciendo en Reddit del proyecto, mucho me temo que se va a quedar en nada

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: