En las últimas semanas hemos podido presenciar tres grandes anuncios: Microsoft presentó Windows 10; Google anunció oficialmente Android 5.0 Lollipop junto a los Nexus; y Apple introdujo iOS 8, Yosemite y una nueva gama de productos. Y en todas esas presentaciones, encontramos un factor común que podemos extraer –como si de una ecuación se tratase–: ahora lo importante es el ecosistema completo, no los productos.

Con iOS 8 y Yosemite, Apple ha estrechado el lazo entre el Mac y los iPhone y iPad gracias a funciones como Continuity y Handoff (por no hablar de Swift y el diseño unificado entre todos sus dispositivos). Microsoft planea unificar la experiencia de usuario en todos los frentes (incluida la tienda de aplicaciones) con Windows 10, un sistema operativo que se ejecutará en ordenadores, consolas, tablets y smartphones. Y como no podía ser de otra forma, Google está intentando hacer un movimiento similar con Chrome OS, Android y todo el abanico de productos de Google (Gmail, YouTube... etc.), haciendo que todos "intimen" cada vez más entre sí –la expansión de Material Design en todos esos productos es un ejemplo perfecto–.

El conjunto vale más que la suma individual de sus partesY es que el valor del conjunto (ecosistema) es mucho mayor que la suma individual de todas las partes que lo forman (dispositivos). En otras palabras: los dispositivos y productos pertenecientes a un mismo ecosistema son capaces de hacer mucho más cuando funcionan en conjunto. Las principales compañías lo han apreciado, y, en consecuencia, han realizado los diferentes movimientos anteriormente citados.

A pesar de que el objetivo es el mismo (unificar la experiencia de usuario y cerrar poco a poco el ecosistema), cada compañía lo ha hecho de una forma bien diferente; de una forma que identifica precisamente los principios de cada compañía. Así pues, la pregunta que hoy os hacemos es ¿con qué ecosistema te quedas de todos los planteados?

Es cierto que se pueden combinar productos y hacer que funcionen de una forma relativamente simultánea, pero, como he mencionado anteriormente, nunca lograrán la misma integración ni el mismo funcionamiento entre sí que productos de una misma compañía (o al menos no de una forma tan sencilla). Es por esto por lo que las opciones del cuestionario no admite combinaciones y se limitan a solo tres: Microsoft (Windows 10, Xbox, OneDrive, Office, Windows Store...), Apple (iOS, Yosemite, iCloud, App Store, iTunes...) y Google (Android, Chrome OS, Gmail, YouTube, Google Maps, Google Play...). No obstante, os invitamos a contarnos vuestra combinación ideal en los comentarios (además de contestar el cuestionario).

Como no podía ser de otra forma, no olvidamos las preguntas de la semana pasada sobre el Ébola y la crisis sobre este virus que se ha vivido en España durante los últimos días. En aquella ocasión os hicimos varias preguntas, y estos son los claros resultados.

Vemos cómo los porcentajes son bastante contundentes en la mayoría de preguntas. Un gran porcentaje de nuestros lectores cree que la ministra de sanidad no hizo bien su trabajo con la gestión del virus, de la misma forma que tampoco cree que la repatriación de Miguel Pajares fuera una buena idea. Situación similar encontramos en la pregunta sobre las medidas de protección y los protocolos, los cuales parece que no son suficientes según nuestros lectores.

No obstante, la opinión es mucho más igualada cuando preguntamos por Excalibur (el perro de la enfermera infectada por Ébola que fue sacrificado). El 54% de nuestros lectores cree que no era necesario sacrificar a Excalibur para prevenir una supuesta expansión del virus, mientras que el 46% restante opina justo lo contrario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: