El ébola. Desde hace meses, las noticias sobre este letal virus han ido aumentando de forma exponencial, llegando a su momento cumbre durante esta misma semana, cuando se confirmó que una enfermera española que trató en su momento a Miguel Pajares (el sacerdote que contrajo el ébola en Liberia y fue repatriado a España para intentar salvar su vida), había contraído Ébola.

A raiz de esto, las medidas de protección tomadas por los médicos del Hospital Carlos III de Madrid y las decisiones tomadas por la ministra de sanidad han sido muy cuestionadas. De la misma forma, se ha generado un estado de alarma en toda España ante la posible expansión de este letal virus a otras personas del territorio español –algo que nadie esperaba que ocurriera teniendo en cuenta que dicho virus solo se estaba reproduciendo en zonas concretas de África–.

Ante esta situación, era imposible evitar que el Ahora opina tú de esta semana tratase precisamente este tema. Así pues, esta semana os realizamos una serie de preguntas sobre el ébola, para que podáis reflejar vuestra opinión sobre este tema tan discutido durante los últimos días.

Antes de contestar las preguntas, os invitamos a leer nuestro extenso artículo sobre el ébola y la crisis en Madrid. Asimismo, también nos encantaría leer una opinión más extendida sobre el tema en los comentarios.

Como no podía ser de otra forma, también repasamos los resultados de la pregunta que formulamos la semana pasada: ¿Qué usas normalmente para realizar fotografías?. Las respuestas posibles eran tres: un smartphone, una cámara compacta, o ambos. Y, a pesar de ello, una ha sido claramente la vencedora: el smartphone. De esto podemos obtener varias conclusiones:

  • Las cámaras compactas están en declive. Con el avance de los smartphones en el apartado fotográfico (véanse iPhone 6, Lumia 1020, Galaxy S5 como perfectos ejemplos de ello), las cámaras compactas cada vez tienen menos hueco en el mercado.

  • La versatilidad de los smartphones, clave. Si tomas una fotografía con una cámara compacta, no podrás hacer nada con ella hasta que la transfieras a tu ordenador o, en el caso de las compactas más recientes, las transfieras a tu smartphone mediante NFC y Wi-Fi Direct. En cambio, con las fotografías realizadas con tu smartphone, puedes hacer un sin fin de acciones (como editar, compartir en redes sociales... etc.) sin ningún paso intermedio. Los smartphones son mucho más versátiles y sociales, dos aspectos cada vez más importantes.

  • La fotografía móvil está en auge. Gracias a aplicaciones como Instagram o VSCO Cam, cada vez encontramos más personas que se dedican de forma casi profesional a realizar fotografías con sus smartphones y compartirlas en sus redes sociales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: