¿Qué pasaría si de pronto tienes que aparcar un camión si nunca has conducido uno? Esto es lo mismo que se pregunta Ambrogio Adani, el simpático aparcacoches que protagoniza el nuevo -y divertido- vídeo de Volvo. Acostumbrado a aparcar superdeportivos, los chicos de Volvo le tenían un retro preparado llevando un Volvo FH -el mismo que protagonizó el famoso vídeo de The ballerina stunt- a la gala de lujo del casino donde estaba trabajando, con la consecuente sorpresa de Adani.

La verdad es que, aunque los nuevos Volvo FH imponen, Adani no lo hubiera tenido tan difícil como pueda parecernos gracias al nuevo sistema de embrague de Volvo; que de nuevo trae al mercado innovaciones para el sector de los transporte por carretera que hacen mucho más fácil la conducción de este tipo de vehículos, como ya nos mostró en el pasado con el famoso vídeo de Van Damme en The Epic Split, y en The Hamster Stunt o The Hook.

Con I-Shift parece que tienes acceso a dos cajas de cambios al mismo tiempoEn ese sentido, el doble embrague I-Shift de Volvo rompe con los sistemas tradicionales de trasmisión en camiones, ya que consta de dos ejes primarios con un doble embrague. ¿A qué os recuerda?. Exacto, a un deportivo de alto rendimiento. Para Ambrogio Adani, nuestro particular protagonista, no supondría un problema puesto que es un sistema de transmisión similar al de los vehículos deportivos -salvando las distancias, claro está-.

Este sistema permite que sea el embrague el que determine qué marcha está activa, permitiendo seleccionar dos marchas al mismo tiempo, facilitando mucho la conducción en cualquier tipo de situación:

"Al conducirlo te hace sentir que tienes acceso a dos cajas de cambios. Cuando se selecciona una marcha en una caja de cambios, la siguiente marcha ya está preparada en la otra. Con dobles embragues, el cambio de marcha se realiza sin interrupción en la transmisión de potencia. En consecuencia, el par motor se mantiene y se mejora notablemente la comodidad de la conducción", declara Astrid Drewsen, directora de producto para líneas motrices en Volvo Trucks.

Otra ventaja importante del doble embrague I-Shift es que mejora la comodidad del conductor, y además es especialmente eficaz en aquellas situaciones en las que se requiere un constante cambio de marchas: colinas, carreteras con muchas curvas, puertos de montaña, camiones cisterna.... ya que al ser los cambios de marcha casi imperceptibles, apenas se provoca movimiento en la carga; además supone un menor riesgo de tener problemas en terrenos resbaladizos o desiguales.

El Doble Embrague de I-Shift se lanzó en Europa en junio de 2014 y estará disponible a partir de septiembre de 2014 en todos los mercados que vendan el Volvo FH con motores Euro 6 D13 que desarrollen una potencia de 460, 500 o 540 CV. No se vosotros, pero no a mi no me importaría estar en el lugar de Ambrogio Adani y tener que aparcar un Volvo FH con Doble Embrague de I-Shift.