Apenas se está imponiendo la fibra óptica entre los consumidores españoles y Telefónica, principal operadora de tarifas convergentes, y la que más consumidores de fibra tiene en volumen, ya está pensando en dar el siguiente paso. Parece que la compañía quiere seguir en cabeza con el despliegue de nuevos tipos de redes y tecnología, de forma que tendría preparado el desembarco de los 1000mbps simétricos de conexión, enfocados para el consumo de grandes cantidades de contenido, adelantándose casi 10 veces a su competidor más directo.

En este sentido, es un apuesta totalmente inteligente visto el interés de la compañía por la televisión por internet, que desde hace un tiempo es uno de sus principales focos promocionales. De hecho, esta nueva conexión, y por consiguiente ancho de banda, permitirá la retransmisión del grandes acontecimientos a través de Movistar TV con grandes capacidades de interacción por parte del usuario, pudiendo este elegir, por ejemplo, diferentes ángulos de cámara u otros elementos en tiempo real sin sin necesidad de esperas.

Los 1000mbps permitirán la transmisión en 4K sin esperasY lo más interesante, permitiría la transmisión de contenido en 4K en tiempo real sin cortes o lags de ningún tipo, ahora que este estándar se postula como el siguiente paso tras los 1080p, que recordemos todavía no han adoptado la gran mayoría de canales que emiten en HD en España.

Además de cara al mercado empresarial, la implantación de fibra superrápida supondría un plus para el desarrollo de compañías que tiene su base en la red y en las telecomunicaciones, aportando una ventaja competitiva sobre otras compañías europeas que aún no disponen de este tipo de conexión.

De momento la compañía está realizando pruebas en alianza con Huawei, y espera que los 1000mps simétricos lleguen a los consumidores en algún momento del año que viene, con lo que Telefónica refuerza su postura en el mercado, ya que solo algunos países asiáticos disponen de este tipo de conexión, a los que recientemente se sumó Google con Fiber en algunas ciudades de los Estados Unidos. Esperemos que para entonces, los contenidos estén a la altura de estas conexiones, y no a revés como suele ser habitual.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.