La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer el día de hoy las 3 obras candidatas a representar a España en la terna de Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, el resultado de la selección se dará a conocer este 25 de septiembre.

En esta primera etapa se seleccionaron: 10,000 kilómetros de Carlos Marquet-Marcet; El Niño, de Daniel Monzón; y Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba. Las tres obras fueron votadas de entre 89 candidatas, así que esto ya es un gran logro para cada producción, que según señalan a cada una ha representado una grata noticia.

10,000 kilómetros

Esta cinta, ópera prima de Carlos Marquet-Marcet se le describe por sus creadores como “la más pequeñita del grupo”, sin embargo su obra ya presentada en otros festivales a recabado triunfos importantes para esta cinta, en el último Festival de Málaga fue la gran galardonada con cinco Biznagas, entre ellas a mejor película, mejor guión novel, mejor dirección, mejor actriz. A su vez en el festival tejano South by Southwest consiguió los premios a mejor actor (David Verdaguer) y actriz (Natalia Tena). También se llevó el premio al mejor director novel en el festival de Seattle y se exhibirá en el festival de Londres. Así que “pequeñita” no es, veamos qué le depara la Academia para este 25 de septiembre. Más que el tráiler, el video muestra 3 momentos de la cinta.

El Niño

Este thriller sobre narcotráfico ambientado en el estrecho de Gibraltar, está dirigido por Daniel Monzón, ha sido una gran película taquillera en España y eso que se estrenó apenas el 29 de agosto, hasta el momento ha recaudado 6 millones de euros. La cinta está protagonizada por Luis Tosar y Jesús Castro, el resto del reparto lo conforman Sergi López, Bárbara Lennie, Eduard Fernández e Ian McShane, entre otros.

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Esta cinta dirigida por David Trueba también ha sido galardonada en otros festivales, en la pasada edición de los Goya obtuvo seis premios entre ellos los de mejor película, mejor dirección, mejor guión original y mejor actor para Javier Cámara. En tanto, también fue aspirante a la Concha de Oro del afamado festival de San Sebastián y aunque no obtuvo premios en la crítica fue muy bien recibida.

Para el director madrileño David Trueba esta cinta es la novena en su haber y en esta ocasión trae la historia conmovedora de un personaje y su encuentro con John Lennon cuando visitó Almería en 1966 con motivo del rodaje de la película Cómo gané la Guerra, así pues la obra es una mezcla de las escenas originales para la cinta e imágenes de archivo de los Beatles y John Lennon. De hecho el título se deriva de una frase de la canción Strawberry Fields Forever: Living is easy with eyes closed.

Mientras esperamos la resolución de la Academia, disfrutemos de los tráilers, vayamos al cine para las cintas que aún están en cartelera y aprovechemos para apoyar el cine español, que como comenta Trueba “Hacer una película en España hoy es una cosa de héroes”, pero esto no solo se da aquí, se da tristemente en muchas y lo que toca como público es apoyar el cine más allá de las cintas blockbuster.