La caída de los gigantes, Perino del Vaga

Como ya sabrás, decenas de fotos de famosas desnudas robadas se publicaron en 4chan, siendo distribuidas a posteriori por las principales webs de Internet. En apenas unas horas, todo hijo de vecino había visto en paños menores a Jennifer Lawrence. Una de las webs más populares y visitadas de Internet es Reddit, donde curiosamente, se distribuyeron la totalidad de las fotos en varios subreddits —como un subforo dentro de la web— sembrando el debate, las demandas y la posterior censura del subreddit en el que se publicaron principalmente las fotos robadas. ¿Por qué se permitió y por qué se cerró días más tarde?

Lo que pasó en Reddit y la opinión de sus responsables

Ante todo, antes de opinar prematuramente, debemos conocer no solo los hechos previos y posteriores al suceso, sino también la voz de los responsables de Reddit. Reddit es un sitio en el que sólo los usuarios son responsables de lo que se publica y lo que llega arriba de las páginas a través del sistema de votación. Puedes votar el contenido que te gusta y el que no, así como entrar sólo en los subreddits que elijas.

Dejemos claro esto: Reddit no publica nada intencionadamente ni es directamente responsable de ellos, somos nosotros como personas libres y responsables de nuestros actos los que creamos el contenido que aparece allí. Reddit sólo proporciona una plataforma de expresión libre y autoregulada por los usuarios; por lo que no podemos tratar el tema como si fuera un blog o una publicación web común. Por muy deplorable, mezquino y asqueroso que sea tu contenido, tendrá cabida en Reddit —salvo el contenido que sea directamente ilegal como la pedofilia— por lo que el debate no sólo se extiende a este repulsivo suceso, sino a todo el material que se publica con libertad.

reddit

Las fotos fueron publicadas en varios subreddits, pero el principal fue /r/TheFappening —muy ingenioso por parte del creador— donde el tráfico experimentado fue increíble, siendo el principal lugar de Internet donde los internautas obtenían el material. El subreddit fue cerrado, así como el resto de subreddits que aparecieron con las fotos filtradas.

Las quejas ante la pasividad de Reddit se extendieron por la redUna gran parte de los usuarios de Reddit y muchísimos internautas hicieron públicas sus quejas sobre la permisividad que había con ese material en la plataforma. Tras el cierre, las quejas se multiplicaron en Reddit, pero esta vez alegando en contra de la censura, el recorte de libertad y la traición al espíritu de la web que supuestamente había provocado la prohibición de dicho contenido.

Los responsables de Reddit explicaron el porqué de la acción en un post. Los subreddits se banearon por violar una de las normas de Reddit: publicar material susceptible de demandas válidas por la DCMA. Hay que dejar clara la excepción, se prohibió contenido para salvar el sitio de las constantes demandas, no por decisión moral de los responsables; los cuales explican, creen que el usuario al tener derecho y libertad de escribir y de leer, es el máximo responsable del contenido que hay en Reddit.

Reddit gira en torno a la libertad del usuario, su capacidad de decidir y su responsabilidad al actuar; es lo más parecido a una democracia ideal. Todos tienen voz y voto y todo el contenido —salvo el ilegal— tiene cabida allí. Los únicos puntos en el que el "gobierno", como ellos mismos se proclaman en algún fragmento, interviene es en estos dos casos:

Cuando hay un riesgo físico y real de daño: tanto a una persona (amenazas, riesgo de suicidio etc.), como a la estabilidad del sitio web. Para valorar iniciativas no gubernamentales y sin animo de lucro que, objetivamente, son un bien para la sociedad. Estos hilos en ocasiones son subidos por Reddit por visibilidad y no con mayor fin del que exponer un material benigno por y para los usuarios.

¿Debemos establecer los usuarios los límites entre el derecho y la libertad?

Lo que ha sucedido con las famosas puede ser el comienzo de la caída de Roma en Reddit, o una triste anécdota; dependerá de los usuarios, pero ha servido para reabrir un debate nunca cerrado. ¿Se debe interferir en los sitios web o debe ser el usuario —como creador y lector del contenido— el único responsable? ¿Es la democracia algo que se haya de controlar en la red? ¿Debe ser perseguido el contenido repulsivo o tan solo ser ignorado?

Una de las grandes mentiras de la sociedad es la concepción de libertad. Ser libre no es hacer lo que quieras. Ser libre es tener la capacidad de pensar y obrar según la propia voluntad, con todo lo que eso conlleva. No se puede ser libre sin asumir responsabilidades, y atentar impunemente contra los derechos de los demás no está ligado a libertad.

libertad

Si los usuarios son responsables, actúan con madurez y por el bien ajeno y no por el mal, nunca se llegaría a estos debates, ni haría falta prohibir ni censurar. Es una cuestión de respeto y no se puede recriminar la falta de libertad si se usa para fines tan despreciables como la invasión de la privacidad, divulgar contenido asqueroso y un montón de usos desagradables a los que, por desgracia, tan acostumbrados estamos hoy en día.

El usuario que distribuyó las fotos de las famosas se queja ahora de su falta de privacidadLo más "gracioso" del asunto, es que el responsable del subreddit, al verse involucrado en el asunto —su nombre aparece en el subreddit como creador del mismo— se quejó de la falta de privacidad que tenía, y de cómo los medios se estaban echando encima. Curiosamente, ahora sí que interesaba la privacidad y no la libertad. Es muy fácil querer un Internet libre y sin censura cuando no atentan contra tu persona ni contra tu privacidad.

El problema no es la libertad de Reddit, ni la falta de acción censurando rápido las fotos. El problema lo tiene, y mental, el que robó las fotos, los que se rieron de la acción y todos los que compartieron. Libertad sí, por favor; pero con respeto y responsabilidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: