La Ley de Propiedad Intelectual, que fue aprobada en el pasado mes de julio, ha quedado suspendida por el Tribunal Supremo, debido a que según el ente judicial, podría ser incompatible con la directiva de la Unión Europea, a la que le ha planteado sus dudas relacionadas a la legitimidad de un sistema de compensación equitativa por copia privada.

El Supremo anuncia que la llamada Ley Lassalle queda suspendida hasta que se pronuncie la Unión Europea, con respecto a las dudas que le han planteado. El resultado de esta suspensión y la evaluación que debe hacer la UE a las preguntas del Tribunal Supremo podría ser que la lea sea invalidada antes de llegar al Senado, y nunca entraría en vigencia.

El ministro Wert, principal evangelizador de esta polémica Ley de Propiedad Intelectual, también podría verse perjudicado por la intervención del Tribunal Supremo, debido a que en su momento, Wert no tomó en cuenta las advertencias que muchos en el Consejo de Estado realizaron, en un informe, anunciando todos los problemas y fallos que tenía esta Ley de Propiedad Intelectual, relacionados al sistema de compensación de autores.

La Ley Lassalle o Ley de Propiedad Intelectual ha sido motivo de polémica desde su propuesta inicial, y más aún desde que fuera aprobada en el pasado mes de julio; el proyecto sencillamente quiere criminalizar internet al ir en contra de la copia privada y la agregación de contenidos por cualquier tipo de usuario. Ahora toca esperar por la declaración oficial de la Unión Europea acerca de los planteamientos del Supremo, y ver si finalmente la Ley Lassalle murió antes de terminar de nacer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: