Muchas personas no tienen acceso a su propio escritorio donde trabajar durante su jornada laboral por temas de movilidad. Para ellos es fundamental no cargar con un peso excesivo y poder trabajar en cualquier lugar en cuestión de segundos. El iPad o el iPhone eran dispositivos idóneos, pero las limitaciones que había en iOS 7 eran demasiado grandes y había que hacer verdaderas virguerías para realizar tareas cotidianas.

iOS, acercándose a los SO de escritorio

hipertextual-ipad

iOS para el usuario casual estaba muy bien: era fluido, rápido y seguro y daba justo lo que estos usuarios necesitaban; pero para la gente necesitaba trabajar o simplemente gestionar sus tareas, recopilar información o gestionar su email era un verdadero infierno. El antagonista de la productividad. Los powerusers de iOS tenían que crear workflows con apps de terceros como Drafts, Launch Center Pro y Pythonista para realizar tareas que en Android están a un click.

iOS 7 era un gran sistema operativo para consumir contenido no para crearlo o ser productivoGuardar un artículo en iOS 7 requería varios clicks, crear una nota rápida en Evernote llevaba varios segundos, todo era lento y tedioso. Era un sistema operativo de consumo, no de producción. Un barco a la deriva que los desarrolladores intentaban salvar con su trabajo creando herramientas de calidad; pero las limitaciones en iOS eran demasiado grandes: cada app era ejecutada en su sandbox particular y no tenía acceso a la información ni funcionalidad del resto de apps. La comunicación entre apps era nula. Gracias a las extensiones podremos empezar a ser productivos en iOS.

Además, el nuevo hardware que ha presentado Apple en los últimos cursos ayudarán a muchos usuarios. Hemos pasado de las 3.5" y las 9.7" a tener modelos en venta de 4", 4.7", 5.5, 7.9" y 9.7". Por lo que muchos usuarios que tengan que moverse de reunión en reunión o viajen mucho, pueden encontrar en el iPhone Plus una muy buena herramienta de trabajo. De nada serviría el aumento de pantalla de haberse mantenido las limitaciones del SO. Vamos a conocer los puntos clave en los que iOS 8 aumentará la productividad de muchas personas.

La extensión compartir

share En las versiones anteriores de iOS realizar tareas tan sencillas que están a un solo click en Android o en los sistemas operativos de escritorio como guardar una web en Instapaper o mandar información a tu gestor de tareas, era un verdadero desastre. Tenías que copiar la URL de la web, abrir Instapaper y guardar allí. O podrías crear una receta IFTTT o un Workflow en Launch Center Pro. Todo lo contrario a algo que podamos denominar productivo. Gracias a las extensiones de compartir, los usuarios podrán habilitar funcionalidades extra para tratar el contenido dentro de las apps.

Enviar una web a Instapaper requerirá un solo click, y no tendrás que abrir ninguna aplicación extra ni salir del navegador — interrumpiendo tu trabajo o lectura — por lo que no solo será todo más rápido, sino más sencillo. Lo mismo pasa con el resto de contenido, ahora las apps que incluyan extensión podrán recibir información de otras apps, siendo la comunicación entre ellas rápida, directa y transparente.

Puede parecer una nimiedad, pero en el día a día de muchísimos usuarios puede ser la razón de vuelta a iOS o el comienzo de que muchos usuarios puedan dejar su portátil en casa y no dejar de ser productivos por ello a través de su iPhone o iPad. El verdadero potencial de la extensión compartir depende del buen hacer de los desarrolladores y de tu rutina de trabajo.

Widgets

today-ipad Sí, ya sabemos que estaban en Android, pero han llegado a iOS y es motivo de alegría para los usuarios de la plataforma. Además Apple los ha implementado de forma diferente: residen en el panel de "Hoy" tras bajar la cortina de notificaciones y dan información relevante o una funcionalidad básica en el accesible panel.

Los desarrolladores son los responsables del uso de la extensión y su convivencia en el panel. Ya tenemos varias aplicaciones de terceros actualizadas para iOS 8 y la utilidad de muchas es asombrosa. Wunderlist y Omnifocus permiten mostrar las tareas pendientes de tu día, así como completarlas a un solo click. El que más me gusta es el de Evernote: podrás capturar notas rápidamente con un solo click — por fin — haciendo que los usuarios puedan guardar una foto o un pensamiento al instante y liberar su cerebro, que es el principal objetivo de Evernote y que iOS 7 y anteriores versiones.

También se han implementado listas de artículos guardados, tus últimos usos del portapapeles, un tracking básico de pedidos por llegar e incluso los tiempos que vas a tardar en coche en llegar a determinados lugares usando el GPS. Y sólo llevamos unos días con iOS 8 de forma oficial. Los desarrolladores crearán multitud de utilidades mejorando la productividad de los usuarios.

Con iOS 8 harás lo mismo que con iOS 7, pero más rápido y de forma más sencilla, que es el primer y principal propósito de la tecnología: hacer la vida y el trabajo de las personas más fácil y eficiente.

Acciones

slack

Una de las novedades en iOS 8 que más me gustan. Las apps podrán incluir extensiones con las que compartir funcionalidad con el resto de apps, que éstas tendrán que implementar de una manera fácil y rápida. El mejor ejemplo es 1password, que permitirá a los usuarios gestionar las cientos de contraseñas que puedan tener de una manera segura y sencilla. No tendrán que recurrir a crear una contraseña para todos sus servicios de pocos caracteres. Con iOS 8 no tendrás que entrar a la aplicación, podrás hacer login con un solo click en la aplicación. Lo más seguro y rápido posible.

Es sólo un ejemplo, los usuarios podrán realizar muchas más tareas en una única aplicación. Antes, para traducir un texto, tenías que copiar, pegar en el traductor, copiar la traducción y volver a pegar, un engorro. Ahora, traducir un texto será cosa de un click, o convertir divisas, o editar una imagen en tu editor de texto sin tener que abrir varias aplicaciones. Las posibilidades son casi ilimitadas, y los responsables son los grandes desarrolladores que tiene Apple de su lado.

Gestión y edición de archivos

Otra de las grandes e históricas taras de iOS era trabajar y gestionar con archivos. Debido al Sandbox de las apps, para editar un simple fichero de texto almacenado en Dropbox/Google Drive etc. las aplicaciones tenían que descargarlo y crear una copia en local. El acceso de las apps a los proveedores de almacenamiento estaba muy limitado. Con iOS 8, el selector de documentos permite seleccionar cualquiera de nuestro proveedores de almacenamiento en la nube, como Dropbox, Google Drive o iCloud Drive, además de poder hacer la edición de directamente en el documento.

Pese a esto, el almacenamiento y acceso a los documentos en iOS sigue siendo un desastre, y enviar un fichero por Mail o Whatsapp es una odisea. Esperemos mejoras en este aspecto, porque hay muchos usuarios que ven muy complicado todavía realizar tareas con documentos.

¿Cómo ha cambiado iOS mi día a día?

home

Suelo trabajar con un macbook pro al que conecto ratón, teclado y monitor externo, pero a veces no estoy en casa y prefiero salir rápido con el iPad en lugar del macbook. Con iOS 8 uso cada vez más el iPad, ya no tengo que estar abriendo aplicaciones constantemente ni cambiar de una a otra — lo odio — para compartir información. Creo notas en Evernote — mi cerebro virtual — con una pulsación, añado tareas a Wunderlist con una pulsación, en el panel de Hoy encuentro todo lo que tengo que hacer y toda la información que necesito. Faltan muchas apps por actualizarse, pero las que uso en mi día a día ya tienen extensión y me hacen la vida más fácil.

iOS 8 permite que me centre en realizar las tareas y crear contenido, acercándose a la experiencia que tengo en OS X. Este post está escrito con la asombrosa aplicación Editorial para iPad por ejemplo; además organizo las tareas del día con el iPad e incluso leo e investigo por la noche antes de dormir sobre lo que escribiré el día siguiente. Los desarrolladores han comenzado a actualizar sus aplicaciones, pero estamos todavía lejos de ver toda la potencia de iOS 8Trabajar con el iPad ha pasado de darme pereza a encantarme, y eso que llevo menos de un mes con iOS 8.

Por supuesto no todo en el monte es orégano: faltan meses para que veamos casi todas las aplicaciones disponibles para iOS 8 y para que veamos cuál es el límite de las extensiones y cómo los desarrolladores las implementan. Además, en el iPad sobre todo se echan de menos más mejoras en el sistema operativo, como trabajar a pantalla partida, algo que muchos usuarios esperan llegue el 21 de octubre junto a la actualización de hardware de los iPad.

iOS 8 ha creado un camino genial para que los desarrolladores conviertas los dispositivos iOS en grandes herramientas de trabajo. Por fin iOS incorpora las grandes virtudes de su rival Google, e incluso incorpora mejoras en algunos aspectos como las extensiones de acción como 1password. Me encantaría ver a gente trabajar desde el iPhone Plus o iPad sin tener que transportar su portátil. Queda margen de mejora, y todavía Android es más rápido en muchas cosas, pero Apple cuenta con los mejores desarrolladores, y ahora tienen la puerto abierta para crear apps geniales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: