Apple fue desde el principio, y sigue siéndolo, una de las primeras señaladas como culpable por la filtración de miles de fotografías íntimas de famosas. No es que fuese Apple la encargada de las filtraciones pero su cierta pasividad en determinados aspectos de seguridad facilitó el trabajo. Como no podía ser de otra manera Apple tomó cartas en el asunto aclarando que tanto los servidores de iCloud como Find my iPhone son seguros después de una investigación exhaustiva. Aún así, tal y como cuenta Tim Cook en una entrevista en el WSJ, Apple añadirá alertas de seguridad para los usuarios de iCloud, verificación en dos pasos y hará un mayor esfuerzo para alertar a los usuarios sobre la protección de sus cuentas.

Estas medidas estarán activas en menos de dos semanas y permitirán a los usuarios ser conscientes de un potencial ataque pudiendo bien cambiar la contraseña o alertar al equipo de seguridad de Apple. Cook además habló del impacto que ha tenido este escándalo y de sus impresiones a nivel personal, siendo, según él, no solo un problema tecnológico sino también humano.

Cuando doy un paso atrás y analizo todo este asunto desde una perspectiva más alejada preguntándome qué más podríamos haber hecho, pienso en la parte de la conciencia. Creo que todos tenemos la responsabilidad de aumentar esto. No es solo un asunto de ingeniería.

Con respecto a la verificación en dos pasos, que lleva unos meses implantada, ésta no acaba de despegar entre los usuarios, que no acaban o bien de enterarse de esta nueva opción o bien de preocuparse de forma más activa por su seguridad. Por ello Apple planea realizar una campaña más agresiva para que todos sus usuarios la utilicen para así prevenir o dificultar al menos en mayor medida situaciones similares a las vividas en los últimos días,

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: