Una mala noticia para la red, puesto que Google ha confirmado que cerrará Panoramio, la web en la que los usuarios podían subir imágenes o fotos georeferenciadas para generar contexto en un mapa, y que fue comprada por Google en 2007 para integrarlo en su servicio Earth y Mapas. Lo cierto es que en estos años, Panoramio se ha ido convirtiendo en una herramienta indispensable para muchos usuarios que buscaban puntos de interés en un mapa.

El único pero que se le podía sacar a la plataforma hasta ahora es que tenía el mismo problema que el resto de servicios de este tipo: usuarios que suben imágenes georeferenciadas personales sin interés real para la plataforma. Quitando este pequeño problema, Panoramio se ha convertido en un de los sitios de referencia de la red, y que ha ayudado a gestionar sus viajes o a recordar lugares por los habían pasado.

Panoramio fue la primera herramienta de terceros para Earth De hecho, la gente de Belling Camp utilizaron Panoramio para localizar (con bastante precisión) puntos estratégicos de los campos de entrenamiento del ISIS, que está ayudando a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a los centros de inteligencia a arrojar un poco de luz sobre la localización de estos grupos integristas.

Hasta ahora, los usos de Panoramio eran diversos y ha ayudado a muchos usuarios a planificar viajes o a buscar cosas especificas en un mapa a través de las fotos compartidas de forma altruista por otros. Una lástima que poco a poco esto servicio que han hecho de la red y de las herramientas colaborativas uno de los ejes fundamentales del uso de la red. Echaremos de menos a Panoramio.