Han pasado unos días desde que finalizase la IFA 2014 y en retrospectiva este año nos hemos venido con muy buenas sensaciones. Y lo hemos hecho porque durante los días que estuvimos en Berlín tuvimos la increíble oportunidad de charlar sobre diseño e innovación con una de las personas más importantes de la actual división de móviles de Microsoft: Peter Griffith, Lead Desing de Microsoft móviles, que nos ha contado algunos detalles sobré como trabaja la gente de Microsoft a la hora de diseñar móviles y cómo el diseño y la experiencia de usuario son los ejes fundamentales de los terminales que llegan al mercado y el elemento diferenciados de la compañía.

Hablar con Peter Griffith es una experiencia muy enriquecedora. Básicamente, y nada más verlo, uno se da cuenta que es el tipo de persona que tiene pasión por lo que hace y por dar a los usuarios la mejor experiencia a la hora de utilizar su smartphone. Diseño y experiencia de usuario, los dos términos que marcan a día de hoy el mercado de la telefonía móvil.

"Como diseñadores nos consideramos creadores de productos" Griffith, como diseñador, se define así mismo como creador de productos, pero sobre todo creador de experiencias, expresando estas a través del diseño, de los materiales y de las propiedades físicas de estos, que en definitiva es lo que genera un valor añadido tangible y útil para el usuario.

En este sentido, el cristal es, sin duda, y como bien apunta Peter Griffith, uno de los materiales más importantes de todos los utilizados. Y lo es por la sencilla razón de que a día de hoy supone uno de los elementos principales de cualquier smartphone del mercado.

Nokia-Lumia-1520-figuras-frontal

Tanto es así, que uno de los terminales presentado por Microsoft en la IFA 2014, el Lumia 730, tiene el cristal curvado como elemento diferenciador, y es, como decía anteriormente, uno de los materiales que aporta un valor añadido tangible, forma parte de la propia experiencia de usuario, se integra con la interacción de este último con el dispositivo a través de los gestos, y complementa smartphones que ya sobre el papel son redondos para el segmento de mercado al que van enfocados. De hecho, nada más hablar con Griffith fui a probar uno de los 730 que tenían expuestos para probar cómo el uso del cristal curvado no es un añadido ni un capricho: responde a un necesidad del usuario y se integra perfectamente con el sistema operativo y con el resto de elementos que componen el smartphone.

"Esto nos permite crear experiencias -de usuario- que son realmente significativas" Otra de las cuestiones que quería preguntarle a Griffith es la forma de trabajar del equipo de diseño y desarrollo de Microsoft. Cuando hablamos de experiencias de usuario, lo primero que se nos viene a la cabeza es que los equipos de desarrollo de un nuevo terminal tienen que funcionar como un todo: software, hardware, diseño… puesto que es imposible crear experiencias de usuario satisfactorias si todos los elementos que componen un terminal no encajan entre sí a modo de conjunto.

Peter Griffith cuenta que a la hora de diseñar un nuevo terminal móvil de Microsoft, una de las claves del equipo es aunar lo digital y lo físico, trabajando conjuntamente para crear bellas experiencias de usuario. De hecho, no solo los terminales se basan en esa premisa, si no que la gente de Microsoft han llevado ese concepto al resto de accesorios que acompañan a esos smartphones y que efectivamente están en la línea entre lo físico y lo digital.

"Lo que queremos es crear bellas experiencias para quienes compran nuestros dispositivos" La segunda generación del cargador inductivo de Microsoft presentado también en la IFA 2014 puede dar buena cuenta de ello, puesto que, como apunta Griffith, todo se ha diseño para que forme parte de un conjunto, de forma que lo más físico -el cargador- se comunique con lo digital, con el smarphone, para recordar al usuario que tiene que cargar el teléfono, así de sencillo y así de complicado.

No se trata del diseño por el diseño y de la funcionalidad por la funcionalidad, si no de trabajar como un todo a modo de conjunto rompiendo la barrera de lo físico y lo digital. Así trabaja Microsoft, y esa es la apuesta de la compañía para crear experiencias de usuario que enriquezcan el uso diario de sus terminales por los consumidores.

¿Y qué vendrá en el futuro? Aunque con los nuevos terminales y accesorios recientemente presentados es algo pronto como para hablar del futuro, Griffith nos aseguró que seguirán con la misma línea que hasta ahora: llevar los mejores terminales al mercado utilizando el mejor diseño y materiales de forma que el usuario tenga la mejor experiencia de usuario posible, y para todos los segmentos de mercado. Escuchando a Peter Griffith lo cierto es que estamos seguros de que la compañía dará todo para cumplir esta máxima. Y nosotros estamos deseando ver de qué son capaces. Ahora es Microsoft, pero lo cierto es que la esencia que hizo grande a Nokia en el pasado sigue presente en esta generación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: