Si eres uno de esos usuarios que no se conforma con tener instalado un solo sistema operativo, de seguro más de una vez has tenido uno que otro problema con tu cargador de arranque. Pasa mucho -cualquiera que haya instalado Linux junto a Windows lo ha vivido al menos una vez- que un sistema tiende a romper el arranque del otro. Esto es especialmente común si instalas Windows "encima" de una distro Linux, el Windows Boot Manager se lleva por el medio a GRUB y te deja sin opciones para arrancar a tu distro.

Últimamente no solo hay que lidiar con este problema, sino que en ordenadores modernos que utilizan UEFI y Secure Boot, la cosa se complica más aún, y al instalar Linux sobre Windows pueden ocurrir varios desastres, como destruir el Windows Boot Manager, o que GRUB no funcione, y te quedas totalmente sin arranque. Lo he vivido, es un dolor de cabeza espantoso.

EasyBCD

easybcd

Intentado lograr tener dual-boot en mi laptop nueva que vino con Windows 8.1, con UEFI y Secure Boot activo, me las vi bastante mal. Hasta que se presentó en mi camino un programa salvavidas y ultra sencillo, pero poderosísimo: EasyBCD. Este programa de Neosmart Technologies (los mismos creadores de iReboot te permite tomar todo el control sobre tu cargador de arranque supercargando tu PC con Windows permitiéndote tener dual-boot de manera sencilla.

Con EasyBCD puedes hacer dual-boot a cuantos sistemas operativos quieras. Puedes bootear lo que sea: Windows, Linux, Mac y BSD; desde discos USB, imágenes ISO, discos virtuales, y todo lo que se te ocurra. EasyBCD te deja crear manualmente entradas en tu cargador de arranque, por lo que también puedes incluir herramientas de recuperación para un día lluvioso. Hasta puedes arrancar en modo legacy a sistemas que Microsoft ya no soporta, como MS-DOS, Windows ME y Windows 2000.

Cómo funciona

easybcd

EasyBCD es una aplicación para Windows, lo que te permite es editar tu cargador de arranque (el Windows Boot Manager) y agregar todas las entradas que quieras. Si ya tienes por ejemplo, una distro instalada pero perdiste el GRUB, no importa, añades tu distro al bootloader de Windows y aparecerá la opción para iniciar el sistema operativo en el próximo reinicio. EasyBCD detecta automáticamente los sistemas que ya tienes instalados, y lista las entradas de tu cargador de arranque.

Puedes añadir entradas nuevas para otras versiones de Windows, para Linux y BSD, y para Mac OS. Puedes añadir sistemas desde un disco extraíble, cualquier otro disco duro, un ISO, un disco virtual, o hasta bootear desde una red gracias al BIOS extender. También cuentas con opciones adicionales para instalar el bootloader de Windows XP/Vista o Windows 7 a tu Master Boot Record (MBR). Desde las opciones para editar el menú de booteo puedes editar las entradas de tu cargador de arranque, desactivar las que quieras, y seleccionar cuál sistema quieres iniciar por defecto.

EasyBCD es gratuita para uso personal, y la licencia comercial cuesta 29.95$.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

2 respuestas a “EasyBCD: edita tu cargador de arranque para tener dual-boot fácilmente”

Los comentarios están cerrados.