Diablo se conoce como un juego clásico de PC y ahora llega su versión definitiva para las consolas, ¿estará a la altura? Blizzard siempre ha sido la gallina de los huevos de oro. Todo cuanto ha hecho se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Sus tres franquicias (Starcraft, Diablo y Warcraft) puede que sean de los universos más ricos en historia propia que existen en lo que respecta a videojuegos y sus diseños artísticos son excelentes.

Si jugaste a Diablo 2 allá por el año 2000 es más que probable que este te marcase para siempre como uno de los mejores juegos de rol de la historia. Sombrío, difícil, cautivador, cooperativo y endiabladamente adictivo.

Una década después llegó su anhelado sucesor para PC y Mac, pero con muchas quejas por parte de los jugadores pues había perdido algo por el camino. Blizzard escuchó a sus fans y la perfección de Diablo 3 se hizo realidad con su reciente expansión: Reaper of Souls.

Diablo-III-Ultimate-03

Y ahora es cuando por fin llegó el día en que, nosotros que tenemos una consola en casa, podemos disfrutar de un pulido Diablo 3 Ultimate Evil Edition en la que quizá sea su mejor versión, seguro que la más divertida.

Han pasado 30 años desde los acontecimientos de Diablo II y, aunque no es necesario haber jugado a las entregas anteriores, sí es cierto que visitaremos alguna conocida localización y nos reencontraremos con viejos amigos y enemigos.

003Poca gente podremos encontrar que hoy en día no conozca la saga Diablo y sus mecánicas. Básicamente estamos ante un divertidísimo action-RPG cuya finalidad es la de machacar todos los botones del pad, lanzar luces contra miles de enemigos, subir de nivel y encontrar objetos legendarios que ayuden a mejorar nuestro personaje. Ni más ni menos, pero resulta ser una buena combinación.

El juego originalmente constaba de cuatro actos donde el demonio mayor, Diablo, ha vuelto con ganas de dar guerra. Con el contenido extra de la expansión ahora contaremos con un acto adicional donde deberemos enfrentarnos a **Malthael, El Ángel de la Muerte. Dejando una duración aproximada de unas 15-18 horas para completar la campaña del juego. Nada mal.

Pero Diablo no termina al matar al último jefe, no. Muchos dirían que es aquí donde empieza lo bueno. Una vez terminados los cinco actos, se desbloquea el modo aventura que no es otra cosa que un modo de juego donde encontraremos enemigos en mayores cantidades, mucho más duros y con una recompensa incrementada**. A mayor dificultad, mejor será su recompensa. Disponibles hasta 10 niveles de dificultad que sólo seremos capaces de dominar tras muchas, muchas horas.

No hay en la generación actual un cooperativo mejor.Puedes jugar sólo, con tu novia al lado o por internet en partidas de hasta cuatro personas. Diablo nos trae el mejor cooperativo local de la actual generación para disfrutar desde el sofá, justo lo que hablábamos hace poco. Ideal tanto para partidas rápidas de media hora como para perder la noción del tiempo mientras el día sigue su curso ajeno a ti. Aniquilar hordas y hordas de demonios ni sacia ni aburre.

Y es que está todo pensado, si por ejemplo eres nivel 10 y tu amigo 30, Blizzard quiere que sea posible que juguéis juntos por lo que igualará las estadísticas de ambos jugadores para que aunque en solitario cada uno vaya a su ritmo; en cualquier momento podéis pasar un buen rato juntos sin importar nada más.

gs88h5w

Por otra parte, a las cinco clases originales (bárbaro, cazador de demonios, monje, mago y médico brujo) podremos añadir el cruzado, un personaje cuerpo a cuerpo casi indestructible con su gigantesco escudo, similar al paladín que ya existía en Diablo 2.

Es un juego altamente rejugable.Cada una de las seis clases tiene sus propias habilidades y estilos de juegos. Esto hace a Diablo 3 altamente rejugable. No tiene nada que ver meter a tu indestructible cruzado en medio de una horda de 50 enemigos y aguantar los golpes como una roca o exterminar ese mismo ejército desde la distancia con el letal cazador de demonios.

En el apartado gráfico se nota un salto respecto a la versión de PS3 y Xbox 360 pero sigue sin alcanzar lo que podríamos conseguir con un PC de gama alta. Pero si tenemos en cuenta que casi siempre tendremos hasta cuatro jugadores online, decenas de enemigos a tu alrededor y por encima de todos esos rayos, fuegos y demás magias a 1080p y 60 imágenes por segundo, creo que podemos darnos más que satisfechos.

HP1qPC3

El control desde el pad de consola es perfecto. Movimiento direccional con el stick izquierdo y esquivar mediante volteretas con el derecho (para contrarrestar la pérdida el ratón como elemento de precisión). Acceso rápido a los últimos objetos recogidos para no tener que abrir el menú y perder tiempo. Uno se da cuenta de que está todo bien pensado.

Conclusión

Por motivos personales he tenido que pasar buena parte de las horas dedicadas a Diablo 3: Ultimate Evil Edition jugando desde la PS Vita con la PS4 a medio mundo de distancia y vaya, ¡qué gozada! La jugabilidad desde la portátil de Sony es gratamente buena. Y su único contra es que el R2 utiliza el panel táctil. Por lo demás, tan cómodo como jugar en el salón.

La última y probablemente definitiva edición de Diablo 3 para consolas es una adaptación de la versión de PC tan bien lograda que parece que se diseñó originalmente con tal objetivo. Además Blizzard ha dicho que traerá también a esta plataforma los parches que saque en PC, como las recientes temporadas. Sinceramente es una pena que Destiny salga ya, pues de otra forma podría dedicarle cientos de horas.

Pros

  • Cooperativo local.
  • (Casi) infinitas horas de juego.
  • Amplia diversidad en clases y objetos.

Contras

  • Una vez terminado el juego puede resultar repetitivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: