Como todas las grandes epopeyas de la historia, siempre hay un estímulo externo que ayuda al hombre, una fuerza superior que dota de habilidades al héroe y de la capacidad suficiente como para realizar la gesta. Y aquí es donde entra el estímulo del que está llamado a ser el juego que va a cambiar los FPS para siempre: El Viajero, con el que empezamos nuestro viaje.

Poco se puede decir de la calidad de Bungie a estas alturas. Halo es, quizás, una de las franquicias más importantes de la historia y que elevó a la desarrolladora al Olimpo de los juegos de la mano de Microsoft. Ahora, los mismos que hicieron de Master Chief la leyenda de las consolas, repiten con una historia que desde su presentación en la conferencia de Sony en el E3 de 2013 dejó con la boca abierta a propios y a extraños. Y hoy, a un día de su lanzamiento mundial, vamos hacer un viaje por el universo de Destiny acompañando a El Viajero por las ruinas del Sistema Solar:

El viajero

Destiny 1

Todo cambió con la llegada del Viajero. Tiempo ha, restituyó nueva vida a nuestro Sistema Solar e inició nuestra Edad de Oro. Pero no duró mucho. Algo nos golpeó. Nos hizo caer. Intentó aniquilarnos. Nadie sabe exactamente el qué. Lo que sí sabemos es esto: muy pocos sobrevivimos y, los que lo hicimos, le debemos la vida al Viajero.

No puede entenderse lo -poco- que hemos visto de Destiny sin intentar comprender qué es El Viajero, del que tampoco sabemos mucho. Sabemos que en algún momento llegamos a Marte y allí estaba. Sabemos que llegó, que impulsó la civilización humana hasta límites que nadie podía haber soñando. Que nos ayudo a conquistar el Cosmos más allá del planeta rojo, y que nos dio la tecnología para conocer a otras civilizaciones. La edad de oro de la historia de los humanos.

Pero la época dorada de El Viajero también trajo una oscuridad tras él que obligó a las buenas gentes que quedaban en el Universo a luchar contra ella. A llevarlas a la Frontera y a defender parte de ese universo que habíamos conquistado, en el que nos habíamos asentado y que nos había dado la tecnología para llevar a la civilización humana al infinito. Sabemos que El Viajero nos llevó a La Frontera.

La ciudad

Destiny 3

En nuestros días más lúgubres, los humanos, los exos y los insomnes encontramos al Viajero en el lugar donde combatió por última vez, flotando a baja altitud sobre la Tierra, inmóvil y en silencio. Construimos la Ciudad –nuestra última ciudad– dentro de su escudo protector y luchamos en innumerables guerras para mantener su paz. Fue en aquella época oscura cuando nacieron los guardianes de la Ciudad.

Como en toda historia de este tipo, siempre queda una esperanza, un pequeño lugar del universo al que los pueblos llaman hogar. Polis, era la de Metro, Zion era la de Matrix, La Ciudad es la Destiny: el último lugar seguro en el que poder hacer un parón en el camino. Porque como diría G-Man, nadie como Los Guardianes se merecen más un alto en el camino. Manos a la obra: los hombres adecuados en el sitio equivocado pueden cambiar el rumbo del mundo.

Aquí es donde podremos descansar entre misión y misión, el lugar de comercio, de reunión. En definitiva, el único lugar seguro dentro del universo de Destiny.

Bienvenidos a la frontera

Destiny 2

En otra época, nuestra civilización se extendía por todo el Sistema Solar. Sus ruinas siguen ahí fuera: sepultadas en las dunas de Marte, ocultas en las selvas de Venus, perdidas en un planeta Tierra salvaje y abandonado. Durante siglos, nos hemos ido arropando bajo la protección del Viajero, resguardados de nuestros enemigos. Ahora da comienzo una nueva era, y nuestra única esperanza de futuro reside en desentrañar los grandes misterios del pasado.

Tierra, Luna, Marte, Venus. Lo que hasta la llegada de El Viajero era nuestro pequeño rincón del universo, tras ella, y con la llegada de su oscuridad, nuestras fronteras se han traslado al conjunto de nuestro Sistema Solar más cercano. Ya no defendíamos la tierra. La Luna, Venus, Marte... todo se convirtió en La Frontera que hay que defender. Ahora los humanos, junto con otras especies, tienen que defender lo que tanto han tardado que construir. Ahora no contamos con El Viajero, solo con su tecnología y, deberá de ser suficiente para defender nuestro mundo. Y aquí, amigos míos, es donde empieza Destiny.

Los Guardianes

Destiny Guardians

Toda historia épica tiene sus héroes, y en el caso de Destiny tendremos 3 clases diferente con los que jugar a esta historia: Hechicero, Titán y Cazador. Tres clases con tres habilidades diferentes con las que ayudar a El Viajero, descarsar en la Ciudad y combatir en la Frontera. ¿Qué clase es la mejor? Todas y ninguna. Cada una de las clases disponibles en Destiny tienen sus propias habilidades, su propio tipo de juego para cada tipo de jugador. Nostros te vamos a enseñar qué hace diferente a cada una, pero tú eres el que tienes que elegir con cuál de ellas vas a luchar al lado del Viajero:

Destiny 5Cazador: Según la historia, los cazadores fueron alguna vez forajidos de la ley y vagaban por las tierras desiertas del mundo destruido por los enemigos de El Viajero. Estos aprendieron a vivir en la naturaleza, lo que les ha permitido manipular la energía del viajero, algo que les permite romper las reglas para adaptarse a cualquier situación. Los cazadores pueden distinguirse fácilmente en el juego por sus capas con capucha y trajes de armadura ligera, que contienen una proporción de armadura de tela alrededor. También, y al igual que con las otras clases, además de los cascos, el pecho, el brazo, y la armadura de las piernas, los cazadores tienen una quinta armadura especial que es única en su clase y además ayuda a distinguirlos en combate. Indispensables en territorio hostil.

Destiny 4Hechicero: Esta clase de jugador en Destiny combina poderes mágicos, supuestamente otorgados por El Viajero, con las armas modernas de similares la de las otras clases. Lo más interesante de esta clase es que han estado estudiando al Viajero durante mucho tiempo, lo que les permite aprovecharse de sus poderes para desarrollarlos en el combate. En apariencia, los Hechiceros se pueden distinguir por sus cascos redondeados y abrigos largos, y de forma similar a otras clases, también tiene una armadura especial que les permite ser identificados en el combate. En el caso del Hechicero, su armadura única es un brazalete que lleva en la parte superior del brazo izquierdo. Algunas propiedades como el doble salto, o los poderes cuerpo a cuerpo hacen de esta clase una de las favoritas.

Destiny 6Titán: Como viene siendo habitual, todos los FPS tienen su fuerza de choque, aquellos que llegan los primeros y se van los últimos. Sus marines. Este es el Titán, una clase de jugador especializada en la armadura y combate. Se dice que los primeros Titanes construyeron y defendieron el muro que protege a La Ciudad. Su pasado está en la fuerza, el sacrificio y la falta de misericordia. Los Titanes se pueden distinguir por sus armaduras pesadas de cuerpo completo y la insignia, junto con un trozo de tela que lleva en la cadera derecha para mostrar su lealtad, linaje y logros. Otra de las clases más comunes, más lentas pero más poderosas de las tres disponibles dentro del juego. Una de las más recomendadas para los menos expertos en este tipo de juegos por su resistencia y potencia de juego.

El juego que cambiará los FPS para siempre

Ahora que conocemos un poquito mejor la historia y el universo de Destiny, uno puede darse cuenta de que no es solo un FPS, no se trata de un mata mata con una buena historia detrás y unos gráficos de calidad. Destiny va más allá desde el momento que pretende llevar lo mejor de los juegos multijugador masivos a los FPS con historia; a lo que se le suma un guión y una banda sonora de gran calidad que en conjunto hacen que suene como uno de los juego del año. E incluso me atrevería a decir que de la generación de consolas que justo acabamos de estrenar.

La combinación de elementos de distintos tipos de juego en un FPS es lo que hace único y especial a DestinyUno de los juegos que mayor hype han levantado en los últimos años. Y motivos no le faltan, puesto que probadas la Alpha, la Beta, y gracias al concepto distinto del que hace gala Destiny, tenemos algo novedoso en nuestras consolas. Lo más interesante de Destiny es que, tal como apuntaba mi compañero Eduardo Marín, tiene lo mejor de mejor de un MMO, sin ser un MMO, dando a los jugadores la posibilidad de mezclar en un mismo titulo a Halo, a Borderlands y a un MMO. Clases, niveles, posibilidad de dotar a nuestro personales de poderes, armas, naves y vestimenta distinta a las del resto de los jugadores.

Lo más interesante de todo esto es que la existencia de clases y de niveles convierten a Destiny en una experiencia diferente para cada jugador e igual para todos. Gracias a la variedad va a ser muy difícil que nos encontremos con un usuarios que tenga un personaje idéntico al nuestro. Su historia, su arte, su mundo, su jugabilidad y su banda sonora hacen de Destiny el juego que cambiará los FPS para siempre. Llegó el momento:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: