Pongámonos en situación. Martes, 9 de septiembre, Apple presenta el iPhone 6, tu le echas una mirada a tu viejo iPhone que tan buen servicio te ha dado, no tendrías por qué pero sabes que quieres venderlo para comprarte el nuevo modelo. ¿Qué hacer para obtener más dinero?¿Cómo saber por cuanto venderlo? o ¿dónde anunciarlo para lograr más compradores potenciales? Te contamos qué hacer para, en la medida de lo posible, vender tu iPhone y conseguir un buen pellizco para invertirlo en los nuevos modelos.
Cómo preparar tu iPhone para venderlo
Antes de ponerlo a la venta hay varios aspectos que hay que tener en cuenta. Además de eliminar nuestros datos, cuidar la apariencia o añadirle algo de valor extra incluyendo su caja y accesorios es algo que no todo el mundo hace y por ello pueden valernos como elemento diferenciador.
Limpiar y acicalar, la apariencia es importante: La apariencia es básica. Al igual que todo un iPhone también entra por los ojos, y si tu dispositivo está sucio o muy dañado no será tan atractivo para los potenciales clientes. Por ello lo primero que tendremos que hacer antes de poner a la venta nuestro iPhone será evaluarlo, detectar todos aquellos desperfectos que tenga, y limpiarlo, eliminando huellas y todo tipo de suciedades que haya podido adquirir con el uso. Parece algo muy obvio pero no todo el mundo lo hace y es clave para atraer al comprador.
Restaurar el iPhone: Puede parecer obvio pero es un paso que en más de una ocasión se le olvida a la gente. Nadie quiere que toda la información almacenada en nuestro dispositivo sea accesible para el comprador por lo que esto es obligado. Antes de restaurar es importante hacer una copia de seguridad para poder acceder posteriormente a dicho contenido. Una vez realizada la copia de seguridad iremos a Ajustes, General y desplazandonos hacia abajo pulsamos Restablecer seleccionando Borrar contenido y ajustes.
Liberar el móvil aumenta su valor de mercado: Cuanto mayor sea el mercado mayores serán las posibilidades de vender nuestro iPhone y mayor será nuestro beneficio. Si nuestro dispositivo es libre, comprado en una Apple Store o con alguno de los operadores que ya facilita los terminales sin bloquear no tendremos problema, cualquiera podrá adquirirlo y empezarlo a usar desde el primer día. Si por el contrario nuestro iPhone estuviese bloqueado sólo podrían utilizarlo aquellos usuarios que tuviesen la misma operadora que nosotros, lo cual, como dije antes, limitaría el numero de compradores potenciales. Por ello la mejor opción es tratar de liberarlo, bien mediante la propia operadora o en una de las numerosas páginas disponibles para ello.
Caja y accesorios: Que nuestro iPhone sea de segunda mano no significa que el comprador no quiera disfrutar, al menos en parte, de la experiencia que supone el unboxing de un nuevo producto. Por ello, tener la caja y los accesorios de nuestro iPhone siempre será un plus a la hora de venderlo, un extra que muchas veces la gente no ofrece y que juega a nuestro favor para lograr sacar el mayor beneficio posible.
Dónde venderlo y cómo valorarlo
Una vez hecho todo lo anterior tendremos nuestro iPhone listo para vender. ¿Cuál es el siguiente paso? Evaluar y valorarlo de manera correcta se antoja clave así como anunciarlo en los sitios correctos y realizar la venta de forma segura.
Cómo saber cuánto pedir por nuestro iPhone: Existen dos formas de establecer un precio de partida sobre el que vender nuestro dispositivo. La primera es la observación: evaluar en foros o sitios como eBay cuánto se está pidiendo y pagando por dispositivos similares al nuestro. La segunda es Mac2Sell, una página web en la que podremos calcular el valor de nuestro iPhone según su antigüedad, características y estado.
Dónde venderlo: Una vez realizada la tasación existen mil y un medios y plataformas en los que anunciarlo. Los más conocidos, y obvios, pueden ser eBay, Manzanas usadas, páginas de anuncios como Segundamano o Mercadolibre o la más reciente Wallapop, una aplicación con la que comprar y vender productos en tu zona. A mayores, las secciones de compra-venta en foros de tecnología suelen ser una buena plataforma también para dar visibilidad a nuestro iPhone. Como última alternativa Apple pone a disposición de los propietarios de iPhone un Programa de reciclaje y Reutilización en el que podremos vender nuestro dispositivo, aunque el precio que obtendremos aqui es por lo general menor al del resto de opciones.
Consejos para la venta y envío: Esto es a título personal, de las muchas experiencias que he tenido a lo largo de los años vendiendo y comprando dispositivos. La seguridad y la honestidad es básica. Por ello siempre debemos fiarnos de los sistemas de puntuación y votos de las páginas en las que vendamos nuestro iPhone, como eBay o foros con este tipo de sistemas. Si no puedes realizar el trato en mano éstas guías serán tu mejor referencia. No puedes conocer al usuario pero sí saber cómo han sido los tratos anteriores que han realizado. Además de eso, la sinceridad siempre debe marcar este tipo de tratos. Si no quieres que te engañen no lo hagas tú, explica hasta el más mínimo detalle todo aquello que tenga el dispositivo y las condiciones en las que está. Por último, a la hora de realizar el envío es mejor pagar unos euros de más para asegurar el paquete por su valor que correr el riesgo de que se pierda y tener un conflicto con el comprador.