La web y las aplicaciones móviles se han convertido en una parte más de nuestra vida y con la que interactuamos cada día de forma más profunda y con mayores posibilidades. De hecho, el sector de la web y de las apps es uno de los que más ha crecido y desarrollado en los últimos años, por lo que en un mundo cada vez más cambiante no tiene sentido que se trate de algo estático, si no que cada vez que usemos una web o aplicación sea una experiencia viva e integrada, algo que ha supuesto un cambio diametral en el proceso de producción de una web, app o servicio.

¿Y quién se encarga, precisamente, de convertir el uso de una web o app en toda una experiencia para el usuario? El experto en Digital Experience Design, que es quién cuenta con las herramientas necesarias para preguntarse cómo aportar valor a una web o app, cómo convertir esa experiencia en algo fácil y agradable de usar y cómo hacer que el usuario conecte con el servicio de una forma diferente y mucho más rica e interactiva; sobre todo en un momento en el que ya no se trata solo del ordenador, si no que la experiencia de usuario se traslada a las cuatro pantallas:

YouTube video

Por ello, si queremos convertirnos en un profesional del Digital Experience Design es obligatorio estar bien formados en las distintas disciplinas de este campo, incluidas en el Programa de Experto en Digital experience design de U-tad; muy importantes para el diseño desde el punto de vista de la experiencia de usuario:

  • La multipantalla ha llegado para quedarse. Lo primero y fundamental que hay que tener claro si nos queremos convertir en un profesional de la experiencia de usuario y del diseño es que, tanto la wew como las aplicaciones, hace tiempo que dieron el salto del PC a las cuatro pantallas: móvil, tablet, televisor y ordenador de escritorio/portátil. Ahora los usuarios interactuan con las webs, apps y servicios favoritos desde distintos dispositivos -e incluso al mismo tiempo-, por lo que es fundamental que el encargado del diseño y de la experiencia de usuario sea un profesional que sepa moverse entre este sistema multidispostivo de forma que pueda diseñar estrategias multipantalla y conocer el impacto de la digitalización de los servicios.

  • Conocer a los usuarios y sus necesidades. Una parte fundamental a la hora de abordar la creación y el diseño de sitios webs, servicios y apps pasa por conocer y determinar las necesidades de los usuarios para incorporarlas al proceso creativo de forma que permitan tener un mayor conocimiento del contexto y de los perfiles tipo para así empatizar con los usuarios y que estos disfruten utilizando el servicio/web/app de una forma natural, al mismo tiempo que se cumplen las expectativas que nos hemos propuesto en el business plan.

  • Tener claro el concepto de economía digital y lo que supone. Ubicuidad, conectividad, comunicación, consumo... son algunos términos que el profesional del diseño y de la usabilidad tiene que tener claros. Pero no son los únicos. Entender cómo los usuarios se relacionan e interactúan con una marca más allá de las pantallas, es fundamental para que todo lo plasmado en el plan de negocio tenga un resultado tangible a través de la experiencia de usuario y de la usabilidad, parte fundamental de la economía digital, donde la comunicación del usuario con la aplicación-servicio es fundamental.

  • Comprender los fundamentos, fases y técnicas del diseño para adaptarlos a la interfaz de usuario en función de las necesidades de lo que queremos ofrecer y de lo que necesita el usuario, de forma que se eliminen las barreras a la hora de utilizar la aplicación y hacer la curva de aprendizaje lo más sencilla posible, sobre todo para poder emplear las herramientas de diseño en crear nuevos modelos de negocio o nuevos servicios -o bien revitalizar los ya existentes-, todo para favorecer las sinergías y la comunicación entre servicio-usuario.

Estos son algunos de los campos que tenemos que tener cubiertos para convertirnos en un auténtico profesional de la usabilidad y de la experiencia de usuario. Si quieres saber más sobre diseño de experiencias digitales, usabilidad, experiencia de usuario o diseño de interfaces no dudes en informarte sobre el Programa de Experto en Digital experience design de U-tad, donde encontrarás toda la información que necesites.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: