Hoy es el día de Apple, en tan [solo unas horas](http://alt1040.com/tag/evento-apple-2014) se celebrará una de las Keynote más esperadas de los últimos años, pero en estas horas previas en las que la información se centra en filtraciones, prototipos y rumores, hay que hablar de [CarPlay](http://alt1040.com/tag/carplay), antiguamente conocido como iOS in the Car, la manera que tiene Apple de *atacar a nuestro coche*.

**El primer coche con CarPlay instalado y completamente funcional ya rueda por las calles**, es totalmente operativo, y la marca en cuestión ya ha creado el primer vídeo. Estamos hablando del Ferrari FF aunque también llegará al futuro California. No nos olvidemos que podrá ser instalado tras haber comprado el coche, aunque será algo más costoso y complicado, pero existirá esa posibilidad.

CarPlay es compatible a partir del iPhone 5.

**Es decepcionante que hayamos tardado algo más de un año en ver el primer coche con CarPlay**, desde junio del pasado año lo estamos esperando. Empleando nuestro iPhone como maestro de ceremonias para el sistema multimedia de los coches compatibles, podremos usar mapas, música, Siri, usar el teléfono y ver mensajes o emails en la pantalla del vehículo, como si fuera una extensión de nuestro smartphone.

Personalmente, lo más interesante que tendrá CarPlay es la **integración de Siri y del navegador GPS**, el resto de funciones, música y teléfono, ya las tenemos disponibles gracias al bluetooth, pero disponer de un buen sistema de control por voz y un navegador GPS actualizado, caso de Mapas o Google Maps, es muy, pero que muy interesante. Para mi, solo por eso ya merece la pena este tipo de integraciones, tanto la propuesta de Google como la de Apple.

En el vídeo publicado en la cuenta oficial de Youtube de Ferrari podemos ver la integración de estas dos características, Siri y Mapas, y cuyo funcionamiento parece **sorprendentemente sencillo y funcional**. La recepción de mensajes y las notificaciones son calcadas a las que ya vemos en nuestros iPhones o iPads pero destaca la aplicación que ha diseñado Ferrari para el FF con CarPlay (que podemos ver en el vídeo) aunque desconocemos qué funciones puede acaparar. Lo más probable es que hablemos de información del coche y de mantenimiento.

Los fabricantes que han prometido que integrarán CarPlay en sus vehículos son numerosos (BMW, Ford, Honda, Subaru, Toyota, GM, Jaguar Land Rover, Mazda y Nissan), y **casi todos ofrecerán también la alternativa Android**, para que ningún usuario se quede sin disfrutar de lo último en tecnología. ¿Cuánto más tendremos que esperar a que el resto de fabricantes nos presenten vehículos que equipen CarPlay? Por el bien de esta tecnología, espero que no mucho.