Una copia inédita de Duke Nukem: Critical Mass en su versión para PSP ha sido encontrada en la biblioteca del Congreso de EE.UU. Este juego salió para Nintendo DS en 2011 pero su port para la consola de Sony nunca llegó a ver la luz por razones desconocidas. La copia y todo el material relacionado se encontraban en un DVD-R tan solo protegido por un sobre de papel.

La biblioteca del congreso recibe sobre unos 400 videojuegos al año El Congreso de los EE.UU además de ser uno de los edificios más emblemáticos de la capital norteamericana, y uno de los que más se puede ver tanto en series como en películas, alberga una de las bibliotecas más importantes del planeta. En ella se guardan copias de libros, películas, comics, revistas, mapas, fotografías e, incluso, videojuegos.

Fue el técnico en imagen Dave Gibson quien descubrió, mientras realizaba un inventario de videojuegos, el título inédito. En un primer momento pensó que se trataba de un gameplay, según declara a Cnet. Sin embargo su sorpresa fue mayúscula cuando en una etiqueta pudo leer que el DVD-R contenía el juego completo con la música, el código y los diseños.

Después de encontrar un modo de acceder a los archivos de formato propietario de Sony, el protagonista de la historia, con ayuda de un desarrollador de software de la Packard Campus, pudo acceder al contenido del DVD y ver el material que contenía el mismo. Entre el que se encuentra una completa vista en 3D de Dukem Nukem con un jetpack, pistas musicales y un archivo ASCII que contiene todo el texto del videojuego y ciertas partes del código fuente. Según Gibson, esto podría usarse para preservar futuros títulos, sobre todo los inéditos.

Así que si visitas Washingtong D.C. en los próximos días y te pasas por el Congreso de EE.UU no olvides llevarte tu PSP y pedirle a Dave Gibson que te deje echar una partidita al Duke Nukem: Critical Mass.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.