Se vienen grandes cambios en Twitch, la plataforma más popular del mundo para transmitir videojuegos, especialmente en vivo, y que es la preferida de todos los profesionales de los eSports que practican títulos como Counter-Strike, LoL o DOTA. Lamentablemente, los cambios son para mal, dado que según un anuncio realizado a través de la web oficial de Twitch, comenzarán a silenciar vídeos que infrinjan derechos de autor en cuanto a música y sonidos ambientales de juegos.

Esto quiere decir, en pocas palabras, que si un vídeo que has subido a Twitch cuenta con música que prohíbe la reproducción de ese contenido en cualquier plataforma de este tipo, Twitch silenciará un bloque de 30 minutos del vídeo en el cual estará incluida la canción y música ambiental de un videojuego que infrinja copyright.

Básicamente, de cierto modo Twitch se está convirtiendo en YouTube, dado que la plataforma de vídeo de Google suele contar con este tipo de "protección" de propiedades intelectuales, que han molestado y complicado la vida a los profesionales de los vídeos de juegos o _Let's Plays_. Curioso, tomando en cuenta que se habla de que Twitch ya habría sido comprado por Google. En Polygon comparten este ejemplo de vídeo silenciado en Twitch.

twitch mute

¿Acaso Twitch está siguiendo los malos ejemplos de YouTube?Eso sí, esta nueva restricción no afecta a las transmisiones en vivo, lo que quiere decir que Twitch no estará escaneando transmisiones de partidas de ningún tipo en búsqueda de violaciones de copyright para silenciarlas o darles de baja mientras están en vivo y directo. Solamente afecta a los vídeos almacenados en la plataforma, que son muchísimos, tomando en cuenta que muchos de los que hacen transmisiones las dejan disponibles en la plataforma para el que se la haya perdido o la quiera volver a ver, pueda hacerlo.

Twitch se ha asociado con la compañía Audible Magic para dar caza a estos vídeos que "violan" la propiedad intelectual ajena, por lo que pronto comenzarán a silenciar vídeos de todos. Prácticamente, siguiendo la terrible experiencia de los usuarios de YouTube cuando comenzaron a dar casa a estos contenidos, la única manera de estar seguros de que no te silenciarán el audio es tu mismo "muteando" todo menos tu voz, una idea patética.

Es una lástima ver como grandes plataformas que tanto benefician a los usuarios (y se benefician de ellos) realicen cambios drásticos para proteger una industria que se quedó en el siglo pasado. Lo peor del caso es que Twitch asegura que, de esta forma, "protegen los intereses de sus usuarios al igual que los derechos de autor".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: