Uno de los retos a los cuales se enfrentan actualmente los investigadores en el campo de la robótica es el de la comprensión y reacción de los robots ante el mundo que los rodea. Llegar a comprender que una taza tiene la función de albergar líquidos, pero que también puede contener monedas o almendras. Para ello se ha creado Robo Brain. Google, Microsoft o Qualcomm también están involucradas en el proyecto Sin embargo los robots necesitan aprender todo eso, o tener un poder de almacenamiento tan grande que permita contener todas las posibilidades de su entorno en la memoria. Pero eso es bastante costoso, al menos a día de hoy. Es por ello que investigadores de la Cornell University, en el estado de Nueva York, han decidido crear un robot que se dedica a entender el entorno que nos rodea para poder "enseñar" a otros robots en un lenguaje que ellos comprendan. Algo así como una conciencia colectiva donde un cerebro central aprende sobre el mundo y reparte información según sea requerida por otros robots.

Robo Brain es un sistema computacional a gran escala que aprende de los recursos que existen en Internet. Actualmente está descargando y procesando cerca de mil millones de imágenes, 120.000 vídeos de YouTube y 100 millones de manuales de usuario de electrodomésticas y guías y tutoriales, según informa Phys.org. Para aprender de todos estos documentos el sistema usa el método "aprendizaje profundo estructurado" (structured deep learning en inglés), donde la información se almacena en diferentes niveles de abstracción, algo así como una base de datos mezclada con un mapa mental.

Lo mejor de todo es que en la web del proyecto, RoboBrain.me, podremos ayudar al cerebro virtual a aprender mejor, ya sea corrigiendo conceptos o añadiendo información para hacerla más precisa. De este modo se aseguran que los conceptos que se aprendan sean completamente veraces.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: