En un mundo de comunicaciones bidireccionales en el que las redes sociales como Twitter imperan como sistemas principales de difusión de información, son pocos los que siguen prestando atención a la radio. No es de extrañar, aunque para muchos sigue siendo un medio de comunicación muy válido, especialmente para cuando estamos de camino al trabajo o a la universidad, la realidad es que hace tiempo la radio dejó de ser el medio más importante en nuestras vidas, pasando a tener muy poco público en los últimos años.

Como sea, el merito de la radio como medio de comunicación de masas no está en ser el más popular de la actualidad, sino en haber sido el primero en su tipo, y además de eso, poder mantenerse entre nosotros aún, vigente luego de más de 100 años.

Descubrimiento y puesta en práctica

Tecnologías que cambiaron el mundo: La radio
Marconi es considerado por muchos el inventor de la radio como la conocemos.

El alemán Heinrich Hertz descubriría las ondas de radio en 1887

Aunque aquí hemos venido a hablar de la radio como medio de comunicación y no de las bases de la tecnología como tal, es preciso decir que el brillante físico escocés James Maxwell el primero en postular hipótesis sobre ondas electromagnéticas, mismas que serían el fundamento de la creación de dicha tecnología.

Si bien lo descrito en el párrafo anterior es una verdad bien conocida, las cosas no están mucho más claras respecto a quién fue el que se encargaría de traer la radio como tal al mundo. En general es bastante aceptado que el primero en enviar transmisiones mediante señales de radio fue Nikola Tesla, pero las cosas no son tan sencillas.

Depende de a qué país vayas te contarán una historia diferente. Y es que en Rusia aseguran que el padre de la radio es Alexander Popov, mientras que en España hay bastantes evidencias de que las primeras transmisiones de voz las llevó a cabo Julio Cervera. Como ya hemos dicho, muchos investigadores actuales consideran a Tesla como aquél que creó las bases sobre las que trabajarían estos investigadores, mientras que tradicionalmente se ha considerado que Marconi es el verdadero padre de la radio, pese al gran numero de detractores.

En cualquier caso, las contribuciones de todos estos investigadores han sido fundamentales no solo para crear el que sería el primer medio de comunicación de alta tecnología del mundo, sino la mayor demostración de que la tecnología puede influenciar enormemente nuestro comportamiento como sociedad.

Y de pronto, el mundo estaba comunicado

Tecnologías que cambiaron el mundo: La radio
En 1938 Orson Welles involuntariamente creó pánico entre sus radioescuchas al adaptar La Guerra de los Mundos a un relato radial

Antes de la invención de la radio, las comunicaciones en largas distancias eran una labor colosal, y además, bastante cara. En aquél momento era el periódico el medio de comunicación imperante, y en la mayoría del mundo pasaban semanas entre cada tirada, por lo que tener noticias frescas no era precisamente sencillo.

Con la invención de la radio las cosas cambiaron enormemente. De pronto la gente comenzó a estar al tanto de lo que estaba ocurriendo a algunos kilómetros de distancia de su ubicación, factor fundamental para fortalecer la consciencia colectiva.
En la actualidad hay miles de emisoras de radio basadas en Internet sin transmisión directa por ondas de radio
Pronto las guerras pasaron de ser eventos distantes de los que se hablaba una vez cada tanto y que sucedían a países de los que la gente solo había escuchado un par de veces, a tratarse situaciones reales de las que las personas escuchaban hablar todos los días, y que ocurrían mucho más cerca de lo que nunca había parecido, suficientemente cerca como para involucrarnos.

La radio, al igual que la televisión, tenía y tiene como principal desventaja su modelo unidireccional. Bajo este tipo de modelos es fácil manipular la opinión pública y el modo de pensar de aquellos que escuchan.

De cualquier modo, la radio sirvió para sentar un precedente y allanar el camino para la llegada de tecnologías como la televisión y posteriormente el Internet, todos partes fundamentales de nuestra vida.

En la actualidad, lejos de ser devorada por el monstruo del Internet, la radio ha encontrado un nuevo medio de difusión que le permite llegar a prácticamente cualquier rincón del mundo, y probablemente seguiremos teniendo emisiones de este tipo por algunas décadas más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: