vía University of Michigan

Tu aliento será la próxima medida de seguridad contra las falsificaciones gracias a una nueva técnica de impresión desarrollada por la universidad de Michigan en colaboración con científicos en Corea del Sur, según podemos leer en Gizmodo. Este descubrimiento haría posible la creación de una etiqueta con una película que tendría imágenes invisibles que se revelarían al entrar en contacto con aire húmedo. Lamentablemente aún no se conoce una fecha de disponibilidad Esta nueva película se ha desarrollado a base de polyuretano y un adhesivo no especificado, para crear nanopilares que puedan servir de soporte para las etiquetas. Estos nanopilares se podrían añadir a plásticos, tejidos, papel, metal vidrio o piel, algo que los haría una opción muy interesante para el mercado de las prendas de lujo y no solo de los medicamentos, tal y como se pensó en un principio. La dinámica de funcionamiento es sencilla: los pilares microscópicos esconden una imagen o palabra y reaccionan con el contacto de aire húmedo, de este modo mostrarían lo que esconden confirmando la autenticidad del producto.

La maquinaria necesaria para producir estas etiquetas es de una sofisticación realmente elevada y, por extensión, su precio estará en consonancia. Así pues se apunta a que tan solo los laboratorios farmacéuticos y las marcas de prestigio puedan optar a hacerse con una de estas. Sin embargo, una vez instalada y funcionando, la impresión de las etiquetas de manera masiva es realmente asequible.

Los investigadores que han desarrollado esta nueva técnica esperan, con la estudiante de doctorado Terry Shyu a la cabeza, confían en poder patentar y comercializar esta solución a través de algunos socios. Y se darán prisa en ello ya que han recibido financiación de muchas partes, incluídos el Ministerio de Ciencia de Korea o el programa "Small Business Technology Transfer" de DARPA.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.