Los océanos me recuerdan una clase de meditación en la que antes que nada el maestro explicó que la respiración consiente es darse cuenta de lo más importante: dónde está la vida. Así, podemos decir que la respiración y los océanos son eso que hacen la diferencia entra la vida y la ausencia de ella.

Los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra

Luego, vemos generalmente información de las exploraciones del espacio, de la tecnología de punta que se lanza a explorar en distintas misiones, cómo hay artefactos humanos en el espacio interestelar o cómo se buscan sortear proezas como estudiar un cometa en pleno desplazamiento como con Rosetta. Muchas veces estas investigaciones vienen a explicarnos como no hay vida en otros planetas, cómo es que no encuentran rastros de agua, el elemento esencial para la vida.

Así como la meditación centra su atención en la vida ¿no deberíamos estar explorando la fuente de la vida igual dedicación que el espacio? Si bien se nos ha dicho que en otros planetas no encuentran rastro de agua o siquiera que ha habido agua, aquí en la Tierra los océanos cubren el 70% de la superficie, se supone venimos de esas aguas luego de innumerables etapas, en ellas está la respuesta de mucho de lo que nos preguntamos y una fuente de alimento importantísima, así como el regulador de la salud del planeta.

Es por esto que hay razones para explorar los océanos muy sencillas y sin embargo de vital importancia para los seres humanos. Estas son tres de ellas que probablemente nos harán reflexionar sobre la importancia de enfocar más investigaciones científicas y nuestra atención en esos maravillosos cuerpos de agua.

Los océanos son desconocidos

Planeta Azúl

¿Cómo podríamos saber la importancia de algo sin conocerlo? La respuesta es: no podemos. Sólo al tener un conocimiento amplio es posible saber lo que significan los océanos para nosotros, todo lo que nos proporciona como humanidad y cómo les afecta nuestro paso por el planeta Tierra. ¿Qué tan sano es permanecer en la ignorancia? La respuesta es: no debemos.

Sólo se ha explorado el 5% de los océanos

La NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica por sus siglas en inglés, explica en su sitio lo desconocido que son los océanos y como la investigación también debe enfocarse en ellos, asegura que sólo se ha explorado el 5% de los océanos a pesar de ser el hilo conductor de los grandes descubrimientos de otras tierras, así como el medio de transporte que propició la comunicación entre distintas culturas. Así que aún hay muchísimo que conocer sobre ellos.

Fuente de la vida

Vámos a Bucear

Las investigaciones enfocadas a los océanos representan un porcentaje mínimo comparado con las hechas al espacio. Se estima que la tendencia es de 150 misiones espaciales por 1 dedicada a los océanos. Una gran diferencia.

La importancia de los océanos es tal que ha sido señalada por investigadores del medio. Un artículo muy interesante, que vale la pena leer completo, en la revista Issues in Science and Technology asegura que:

Posibles soluciones a la energía del mundo, los alimentos, el medio ambiente, y otros problemas son mucho más probable que se encuentren en los océanos cercanos que en el espacio lejano.

Regulador de la salud del planeta Tierra

Dossier GF

Algo que me sorprendió es que los océanos juegan un papel trascendental en la salud del planeta y lejos de lo obvio que resulta esto, los científicos han encontrado que los océanos ayudan a regular la cantidad de emisiones CO2 (dióxido de carbono). Estos cuerpos de agua son una especia de "coladera de carbono" ya que han absorbido cerca de un tercio del CO2 antropogénico o en otras palabras, el dióxido de carbono generado por la actividad humana.

Los océanos ayudan a regular la cantidad de emisiones CO2

El calentamiento global y sus efectos en el planeta Tierra se han convertido en focos rojos que la comunidad científica señala. Debiera ser una prioridad encontrar alternativas, o en el mejor de los casos, soluciones que abonen a la salud del planeta a través de los resultados de investigaciones científicas, con un conocimiento profundo de ellos para comprenderlos y hacer consiente la importancia de su salud.

Animalia en Peligro

Lo cierto es que las misiones espaciales son de vital importancia porque arrojan datos sobre las concentraciones atmosféricas y las emisiones de gases, además de las contribuciones a otras áreas de estudio, pero las soluciones se han de realizar en la Tierra, en los hábitos de los seres humanos y el ritmo de la vida moderna.

Los océanos son de tal importancia, que antes que entrar en un debate sin sentido de si las misiones espaciales son más o menos importantes, lo que sí resta es comprender a esos inmensos cuerpos de agua, conocerlos más, la vida animal que aún no se descubre, pero sobre todo saber que la vida está ahí, así como la posibilidad de que siga existiendo.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.