Uno de los hitos de la ingeniería aérea moderna ha sido el Concorde, el cual hace más de diez años que no lo vemos surcando los aires. Pero esta situación puede cambiar gracias a los desarrollos de una empresa británica llamada Reaction Engines y sus nuevos avances en los motores de reacción que permitirían a aviones comerciales alcanzar el Mach 5, es decir 1.700 m/s.

Según leemos en el Toronto Star las investigaciones de más de 10 años que ha realizado la firma aeronáutica permitirían crear un nuevo tipo de motores de reacción capaces de enfriar el aire de una manera que hasta ahora no se conocía. De hecho el mismo sistema se aplica en las centrales nucleares alcanzando un peso de cerca de 200 toneladas mientras que en el de los motores tan sólo llega la 1,5 tonelada.

Sin embargo los esfuerzos de Reaction Engines se centran en los viajes espaciales. Para ellos resulta más interesante poder desarrollar una nave capaz de despegar de una pista de aterrizaje, llegar a una órbita baja, desplegar un satélite y volver a tierra para despegar el día siguiente. Y ya tienen un prototipo de esta nave, llamado Skylon Algo como parecido a lo que ha desarrollado Elon Musk con su SpaceX. Pero la posibilidad de revivir los viejos días dorados del Concorde siguen ahí.

Los más viejos del lugar recordareis el Concorde, el fantástico avión supersónico que era capaz de unir Europa con América en cerca de 3 horas. Pero lamentablemente después del trágico accidente del 2000 y el descenso de vuelos a raíz de los atentados del 11S provocaron una drástica caída en el número de pasajeros. Como consecuencia ya no era rentable y se decidió su retirada.

De todos modos tendremos que esperar un tiempo para ser capaces de cruzar el charco en poco más de 1 hora. Los diseños y los estudios están ahí, ahora solo falta dinero para llevarlo a cabo. Y quien sabe, tal vez llegue volando.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.