Finalmente, ha llegado. A falta de dos días para que comience el mes de septiembre de 2014, queremos hacer un repaso aquí en ALT140 sobre todos los eventos y las novedades tecnológicas planificados para este mes en el que se presentarán una gran cantidad de dispositivos muy esperados. Hacía mucho tiempo que no se acumulaban tantas keynotes y compañías con sus productos nuevos en tan pocos días, todo ello en un intento por acaparar los focos de atención del mundo tecnológico. Como podrás ver a continuación, los eventos de mayor importancia relacionado con el mundo de la tecnología se celebrarán durante los días 3, 4 y 9 de septiembre, por lo que vamos a resumirtelos uno por uno para que puedas incluirlo en tu calendario, y así no te pierdas nada. ¿Preparados? Vamos allá.

3 de septiembre

Durante la IFA 2014 en Berlín, varias compañías han decidido adelantar sus presentaciones el máximo posible con el fin de atraer la atención del consumidor y de la prensa y a la vez contraprogramar los eventos de sus rivales, por lo que el día 3 podremos ver cómo Samsung, Sony y ASUS presentan sus novedades.

Comenzando por Samsung, la compañía surcoreana tiene numerosas novedades, destacando la nueva iteración en la gama Note, el Galaxy Note 4, el cual conservará la pantalla de 5.7 pulgadas, pero mejorará en todos los demás aspectos, con una resolución 2K, un procesador Snapdragon 805 y una nueva cámara de 16 megapíxeles con nuevos modos de fotografía. Además, esperamos poder ver en mayor profundidad el Gear S, su nuevo smartwatch que funcionará con Tizen, o quizás podamos ver algo relacionado con el sistema de realidad virtual que está preparando Samsung, el Gear VR.

Siguiendo con Sony, ésta ya ha confirmado su participación en IFA y lo que presentará allí: su nuevo modelo en la gama Xperia Z, el Xperia Z3, junto con otros productos como la nueva generación de lentes QX. Este nuevo smartphone llegaría tan sólo siete meses después del Xperia Z2, en un movimiento que lleva tiempo haciendo Sony. El Xperia Z3 llegaría con unas formas más redondeadas, algo que vendrá bien para facilitar su manejo. Sin embargo, Sony mantiene el secretismo y no conocemos muchos más detalles, por lo que la especulación de una nueva tablet, o una versión Compact del Z3 también está presente.

Por último, y para finalizar este día, ASUS llegará con un catálogo de productos más modesto para su presentación, pero a la vez generará numerosa expectación, ya que de la compañía con sede en Taiwán esperamos principalmente la presentación de un nuevo smartwatch con Android Wear, y su principal aliciente será que bajará de la barrera psicológica de los 200 dólares, algo impresionante para un smartwatch con el sistema operativo para wearables de Google, ya que el resto de smartwatches con este sistema operativo superan los 220 dólares.

4 de septiembre

Si el anterior día te pareció ya cargado novedades, espera a ver lo que se avecina este próximo 4 de septiembre, y es que un total un cinco compañías presentarán sus novedades en un mismo día, otro intento de deslumbrar más que su rival y poder atraer el interés del consumidor.

Empezando por Motorola, la compañía tiene preparadas muchas novedades ya que, según la invitación de prensa que envió hace pocos días, esperamos unos sucesores para los Motorola Moto X y Moto G, los cuales se han ganado su fama gracias a su buen rendimiento sin depender en exceso del hardware, y se espera que cumplan con la expectación generada. Además, los de Motorola pondrán a la venta el Moto 360, su famoso smartwatch con un diseño espectacular y el cual aún no ha llegado a las tiendas. También podremos esperar algún producto adicional para acompañar estos nuevos productos, como algún altavoz con conexión Bluetooth u otro accesorio similar.

Continuando con Nokia, la compañía ahora propiedad de Microsoft no quiere quedarse atrás en la carrera de los smartphones, por lo que presentará sus nuevos Lumia para la gama media, el Lumia 730 y 830, y de los cuales es destacable su diseño, similar a otros productos de Nokia pero el cual nos sigue encantando, el hecho de que llegarán probablemente con 1 GB de RAM, algo que sin duda ofrecerá un genial rendimiento en Windows Phone 8.1, y que harán especial hincapié en el apartado de fotografía, ya que el Lumia 730 se centrará en las selfies con una buena cámara frontal, mientras que en el Lumia 830 veremos la tecnología Pureview en su cámara, con una lente similar al Lumia 1020, pero de menor tamaño.

Pasando ahora a LG, la compañía surcoreana se ha dado cuenta de que quizás su diseño del LG G Watch no fue el más atrayente para el público y, aprovechando el tirón del diseño circular del Moto 360, LG mostrará en mayor profundidad el nuevo LG G Watch R, tras su presentación hace pocos días, el cual llegará con una pantalla totalmente circular y con unos bordes más anchos que el smartwatch de Motorola. En el apartado de smartphones LG ha guardado silencio, por lo que no sabemos si veremos novedades, aunque quizás aún no sabemos nada y LG nos tiene preparado alguna sorpresa.

Y ya para finalizar, quedan dos compañías que han sido un poco más cuidadosas con respecto a las filtraciones, por un lado Huawei que probablemente presenten el nuevo Ascend D3 y un nuevo miembro de la gama Mate, y de los cuales no se han filtrado ninguna información fidedigna. Por otro lado, la compañía Lenovo, que compró Motorola a principios de año, presentará el Vibe X2, del cual recientemente se filtró que contará con un panel IPS de 5 pulgadas y resolución Full HD, procesador MediaTek, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno, Android 4.4.2 y una batería de 2250 mAh.

9 de septiembre

Como Apple ha hecho durante otros años, la presentación del nuevo iPhone será un martes, concretamente el 9 de septiembre, una costumbre celebrarlo ese día de la semana y para el que este año los de Cupertino lo celebrarán en el Flint Center, donde Steve Jobs presentó el Macintosh original hace 30 años y donde están construyendo una gran estructura acorde con el evento que se avecina. ¿Y que es lo que se avecina? Pues muchísimas novedades para los amantes de Apple.

Para empezar, y esto es algo ya confirmado, un nuevo iPhone, el iPhone 6, será presentado dentro de poco menos de dos semanas. Este nuevo smartphone trae un cambio sustancial con sus predecesores, y es que su tamaño de pantalla crecerá. A partir de aquí, la especulación toma más protagonismo, ya que existen rumores de dos tamaños de pantalla: 4.7 y 5.5 pulgadas, aunque el tamaño más veces filtrado ha sido el primero. Suponemos que también llegará con un procesador de nueva generación, el A8, y pueden llegar con detalles adicionales como un chip NFC o una pantalla utilizando zafiro para aportar mayor dureza.

Imagen de Todd Ham

Pero las novedades pueden que no se queden ahí, ya que la compañía liderada por Tim Cook podría presentar su primera incursión en el mundo de los wearables. Si la especulación rodea al iPhone 6 es ya considerable, si nos referimos al wearable de Apple el misterio aumenta por momentos. No ha sido filtrado en ninguna fotografía (ya sabemos cómo de buena puede ser Apple a la hora de mantener secretos) y no sabemos siquiera si será un smartwatch propiamente dicho o un wearable. Sea lo que sea, estamos seguros que Apple no decepcionará.

Por supuesto, todas las novedades y detalles de estos eventos podrás ir viéndolas en los diferentes blogs de Hipertextual en los días señalados.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.