Si tu eres un usuario multiplataforma de apps de mensajería instantánea sabes bien lo que significa recibir una misma notificación en cada dispositivo. Se convierte en una colección de sonidos que muchas de las veces resulta molesto e innecesario.

La nueva característica anunciada hoy por Skype para mejorar su sistema de notificaciones se ha ido por el camino de lo intuitivo y el sentido común, si estás activo en un dispositivo y recibes una notificación esta no se repetirá en otros, evitando la colección de sonidos sin sentido.

Todas las apps de mensajería instantánea deberían ser mucho más intuitivas en su sistema de notificaciones

Luego, si no estás activo en ninguno sonará en todos los dispositivos para que atiendas la conversación donde lo desees. También las llamadas notificarán en todos lados para que puedas decidir donde hablar, independientemente de si estás activo o no en el dispositivo en el que desees tomarla. Se supone que la sincronización se hará en todos los dispositivos pero sin notificación, claro.

Ahora bien, las demás aplicaciones de mensajería deberían seguir la premisa de Skype. Esa clase de notificaciones intuitivas es básica para evitar la saturación de notificaciones, sobre todo en dinámicas multitareas en las que hay que cuidar la precisada atención volátil con tantos estímulos a la vez. Pensemos un poco, ¿cuántas apps de mensajería utilizas y en cuantas plataformas? Aunque no basta pensar a fondo o sacar cuentas matemáticas, lo vivimos a diario y de tanto hacerlo, casi y solo casi, nos hemos acostumbrado.

Lo cierto es que la nueva característica de Skype es un ejemplo de comprender un tanto los hábitos de los usuarios multiplataforma, lo intuitivo que debe ser una aplicación y esto también debe ser una prioridad para toda app. Ojalá este paso de Skype se vea replicado en todas las demás aplicaciones de mensajería instantánea. Después de todo, las apps son para facilitar ciertas actividades y no deben ser un dolor de cabeza o algo con lo que tengamos que lidiar a diario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: