Hace unas semanas, Microsoft anunció una serie de cambios tras la adquisición de Nokia. Entre ellos, encontrábamos el abandono de las familias Nokia X y Asha, lo que parecía indicar que los feature phones estaban ya muertos para Microsoft. Pero nada más lejos de la realidad, los de Redmond acaban de presentar oficialmente el Nokia 130, un nuevo dispositivo móvil de solo 19€ con el claro objetivo de atacar los mercados emergentes.

Tal y como podemos esperar de un feature phone, las características técnicas de este Nokia 130 son muy básicas –algo esencial para poder reducir el precio hasta 19€ libre–. Nos encontramos con una pantalla TFT a color de 1.8 pulgadas, conexión a internet, linterna (aunque no incorpora cámara) y capacidad de reproducir audio MP3, vídeo y fotografías. Nada de pantalla táctil, de cámaras ni de conexiones a internet de alta velocidad, pues aquí lo importante es reducir el precio al máximo.

YouTube video

Según han confirmado varios directivos de Microsoft, este Nokia 130 servirá de puente entre la familia Lumia (con Windows Phone) y los usuarios más básicos de los mercados emergentes. De hecho, los usuarios de este Nokia 130 contarán con servicios de Microsoft y tendrán que crearse una cuenta de Microsoft nada más encender el dispositivo, de forma que ya establecen un pequeño lazo con la compañía de Redmond.

Eso sí, esta estrategia para los mercados emergentes es, en mi opinión, bastante cuestionable. Y es que con Android One a la vuelta de la esquina –que promete smartphones mucho más avanzados que este Nokia 130 por unos precios muy próximos– y Firefox OS intentando reducir al máximo los precios con smartphones de $25, este Nokia 130 parece una apuesta válida solo a corto plazo, ese plazo intermedio en el que llegan las apuestas anteriormente citadas. Una posible alternativa sería el abaratamiento de los Nokia Lumia (mediante el uso de chips Mediatek, a pesar del aparente rechazo de Microsoft a estos), de forma que sí podrían competir en igualdad de condiciones con estos Android One y FOS de bajo coste.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: