Puede que el despegue final del Internet de las cosas venga de la mano de Estimote y sus etiquetas, que podrían ser algo así como nearables. Estas etiquetas se pueden pegar prácticamente a cualquier superficie y gracias a su conexión por bluetooth pueden comunicarse con un dispositivo cercano para proveer cualquier tipo de información contextual, como puede ser localización o movimiento. Estimote fue creada en 2012 en Nueva York Sin embargo, y antes de correr a la tienda o por uno de estos preciosos kits, debemos tener en cuenta que este producto está destinado a los desarrolladores de aplicaciones, según leemos en Tech Crunch. De hecho la empresa, a pesar de su excepcional vídeo de promoción, ha dejado claro que sus etiquetas son para que se trabaje sobre ellas y se puedan crear aplicaciones originales y, sobre todo, útiles. Ellos tan solo ponen los medios.

Los Beacons no son una tecnología nueva para nosotros. Ya hay empresas, como Apple, que los utilizan en sus tiendas. Sin embargo la propuesta de Estimote aboga por un uso más específico, más nuclear, y eso puede resultar en un arma de doble filo. Podría ser beneficioso porque ofrece micro-información a dispositivos que no la tienen de otro modo, pero si se popularizan podrían saturar la información y lo peor de todo, podría llenarse de publicidad.

Como se puede ver en el vídeo, se hace un especial énfasis en el uso que se podría dar en comercios. De ser mal aplicado podría llevar a una saturación de publicidad y comunicación que desvirtuaría el uso principal de estas etiquetas. De todos modos aún estamos en los primeros pasos de algo que se intuye bastante grande. La cantidad de aplicaciones que se le pueden dar debería animar a los desarrolladores a investigar todo lo posible para popularizar sistemas como este o similares para que hagamos buen uso de la información disponible a nuestro alrededor.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.