Bienvenidos a otra edición en ALT1040 de la recopilación con las mejores novelas ucrónicas que puedes encontrar en la actualidad. Por si has estado desconectado estas últimas semanas, aquí os dejo el link para acceder a ediciones anteriores de esta recopilación por si quieres conocer más novelas de este género. Y por si además desconoces este género, las novelas ucrónicas son aquellas novelas cuya principal son la narración de hechos históricos que nunca llegaron a ocurrir y que surgen únicamente de la imaginación de sus escritores. Y ya, sin más dilación pasamos a las cinco mejores novelas ucrónicas de esta semana. Vamos con ellas.

Al oeste del edén

West-Of-Eden

Comenzamos esta semana con la novela de Harry Harrison que tiene un giro que se aleja de los argumentos típicos en las novelas ucrónicas: la catástrofe cósmica que hace 65 millones de años terminó bruscamente con el reinado de los dinosaurios sobre la Tierra no ha llegado a producirse nunca. Esto provoca que los dinosaurios han tenido millones de años para seguir evolucionando y surge una raza descendiente de los mismos que han sido capaz de desarrollar inteligencia, la capacidad de comunicarse y una tecnológica tremendamente avanzada basada en la manipulación química y biológica.

Destaca una raza en concreto, los Yilanè, la raza más inteligente y adelantada de la Tierra, con ciudades en África ecuatorial y Europa. Sin embargo, un inminente cambio climático y la reducción de los recursos en su territorio obligan a los Yilanè a iniciar la colonización del otro lado del Atlántico, justo como pasó con Colón en 1492, donde se enfrentarán a unos mamíferos desconocidos para ellos, que caminan erguidos sobre sus patas traseras, que cuentan con armas talladas de piedra, y que sienten un odio mortal hacia todo lo de sangre fría: el ser humano. Así se inicia la feroz lucha entre dos razas completamente distintas y antagónicas con una única meta: la supervivencia de su propia raza.

Lo que el tiempo se llevó

Al igual que Harry Turtledove en Timeline 191, Ward Moore trata en Lo que el tiempo se llevó cómo hubiera sido un victoria confederada en la Guerra Civil Estadounidense. El punto Jonbar tiene lugar cuando los Estados Confederados de América ganan la batalla de Gettysburg y seguidamente declaran su victoria en la "Guerra de la independencia sureña" el 4 de julio de 1864, tras de la rendición de los EEUU. La novela está ambientada en unos empobrecidos Estados Unidos a mediados del Siglo XX, cuando la guerra se cierne entre la Confederación y su rival, el Imperio alemán, y se centra en Hodge Backmaker, un historiador que viaja en el tiempo mediante un reloj especial para ser testigo del momento en que el Sur gana la guerra.

General Grant (izquierda)  de la Unión, y General Lee (derecha) de los Confederados
General Grant (izquierda) de la Unión, y General Lee (derecha) de los Confederados

Hodge retrocede hasta 1863, donde provoca la muerte del oficial confederado que había ocupado Little Round Top durante la batalla. En la línea temporal de Hodge, la Confederación había ocupado la colina y ganado la batalla de Gettysburg, cambiando el curso de la guerra. Sin embargo, la brigada del coronel Strong Vincent y el Regimiento 20º de Infantería de Maine comandado por Joshua Chamberlain ocupan la altura temprano y repelen exitosamente el avance confederado. Todo esto provoca que los acontecimientos se desarrollan según nuestra línea temporal y el Sur pierde la batalla y la guerra. Un relato con el que Moore se ganó el reconocimiento internacional gracias a su minuciosidad para los detalles históricos y una narrativa muy entretenida de leer.

El sueño de hierro

the-iron-dream

La novela de Norman Spinrad recurre a una figura muy utilizado en las novelas ucrónicas: Hitler. Sin embargo, en esta novela Hitler aparece retratado como escritor de ciencia ficción emigrado a Nueva York en 1919, tras desencantarse con la falta de empuje del partido nacionalsocialista alemán, que desaparece en 1923. Allí se convierte en un reconocido ilustrador de revistas de ciencia ficción y, con el tiempo, escritor de novelas de segunda fila. El principal argumento de El sueño de hierro, de hecho, corresponde a la supuesta obra póstuma de Hitler, El señor de la esvástica, que fue escrito y publicado en seis semanas por Hitler poco antes de fallecer en 1953 y se convirtió premio Hugo en 1954, año en el que, en realidad, no se concedió este galardón.

El señor de la esvástica ensalza con una terrible calidad literaria conceptos como la pureza racial, la exaltación del líder señalado por el destino y la confrontación armada como única solución, usando un argumento de una Tierra futura en la que las mutaciones genéticas proliferan por doquier. Feric Jaggar, el héroe ario, regresa a la patria para encontrarse con una sociedad a punto de ceder a la presión de políticos integradores dispuestos a aceptar a los mutantes, y con la amenaza ultracomunista de los Dominantes, una raza con la capacidad de influir en las mentes débiles. Ante este hecho Jaggar pronto comienza a reunir fuerzas políticas y paramilitares (lo que serían las SS), iniciando una escalada de poder y violencia. Un relato con el que Spinrad fue duramente criticado al ensalzar la idea del nazismo, por lo que decidió publicar la novela como una segunda edición conmemorativa, acompañada por un falso artículo de un tal Homer Whipple que criticamente duramente la novela.

Ada o el ardor

Una de sus novelas favoritas según su propio autor, Vladímir Nabókov, escritor de su famosa Lolita. De hecho, Ada o el ardor es igual de polémica que Lolita ya que, si la segunda tuvo numerosos problemas con la censura en Francia o Inglaterra, Ada o el ardor narra un romance entre un hombre llamado Van Been y su hermana Ada, proviniendo ambos de una familia norteamericana rica y bien educada. La novela está dividida en cinco partes, y cada una cuenta con la mitad de longitud que tiene la anterior parte. Esto es una astuta referencia de Nabókov a la visión de la vida según las personas, con una adolescencia rica en detalles y sucesos emocionantes, y con una fase de adulto en el que los años simplemente pasan.

Fuente." width="800" height="501" class="size-full wp-image-262914" /> Vladimir Nabokov. Fuente.

Lo interesante de la novela es que se sitúa en el siglo XIX, en un línea alternativa de la historia en la que una Rusia zarista está situada en parte en el continente americano, diviéndose el territorio entre estos y los EEUU, que ocupan todas las Américas. En la novela también vemos que de hecho la parte oeste de Canadá es una provincia en la que se hablá ruso llamada "Estoty". Mientras, el imperio británico, el cual incluye la mayor parte de Europa y África está gobernado por el rey Victor. La aristocracia sigue presente y, aunque algunas tecnologías sí han conseguido avanzar, la electricidad está totalmente prohibida desde casi su descubrimiento, causando que haya aviones y coches, pero no haya ni teléfonos o TV, cuyas funciones son aportadas por dispositivos alimentados por agua.

Observadores Del Pasado: La Redención De Cristóbal Colón

Ya para finalizar os dejamos con este relato de Orson Scott Card. Con su título ya podemos entrever que el personaje en el que centra su trama es el descubridor de las Américas. En un futuro no demasiado lejano, un pequeño grupo de científicos e historiadores llamado los "Vigilantes del pasado" dedican sus horas a estudiar el pasado con la TruSite II, una nueva maquina de observación a través del tiempo. A pesar de esta maravilla tecnológica y un estado mundial de cierta paz, el mundo actual es una sombra de lo que fue, ya que la especie humana ha quedado reducida a menos de mil millones de personas tras un siglo de guerras y plagas, de sequía e inundaciones, y de hambrunas. Mientras, la gente que sobrevive lucha por renovar el planeta, y los especialistas observan el pasado en busca de las causas de su terrible presente.

«Desembarco de Colon de Teofilo de la Puebla» por Dióscoro Teófilo Puebla Tolín (1831-1901) (by Rockger21) - Photo scan (Book:Historia del Arte). Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.
«Desembarco de Colon de Teofilo de la Puebla» por Dióscoro Teófilo Puebla Tolín (1831-1901) (by Rockger21) - Photo scan (Book:Historia del Arte). Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.

Tagiri, una observadora de dicha organización, se dedica al estudio de la esclavitud. Un día descubre que una de las indígenas que observa sueña con Tagiri y es capaz de describirla, formando una especie de conexión. Eso la hace pensar que con la tecnología apropiada, podrían influir en el pasado y tratar de enmendarlo. Para ello se crea el Proyecto Colón, que toma el descubrimiento de América como un importante punto de cambio e inflexión que debe ser modificado. A partir de ello, entran en juego varias interrogantes acerca de la posibilidad de cambiar el pasado y de las implicaciones morales de hacerlo, ya que al cambiar el pasado, su presente dejaría de existir, aunque quizás sea necesario para salvar todas esas vidas humanas ya perdidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: